30 Oct 2020

Zurro sin chiquitas: «Tkacik es un inescrupuloso y falso»

Intendente de Hipólito Yrigoyen
Intendente de Hipólito Yrigoyen
El intendente municipal de Pehuajó, Pablo Zurro, en las declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, no se anduvo con «chiquitas» para su par de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik, con quién mantiene un fuerte enfrentamiento mediático, a raíz de la construcción de canales clandestinos y corte de lomas en este último distrito.
Fue interrogado sobre su ausencia a la reunión del Comité de Cuenca, realizada en la ciudad de La Plata, el pasado martes.
No fue al encuentro porque le tiene miedo a Tkacik ?
Zurro: “concurrió mi secretario de Gobierno, Doctor Avelino Zurro, porque tenía que entrevistarme con los familiares del joven muerto. Evalúe que debía quedarme en la ciudad”.
El intendente Tkacik es un inescrupuloso. Como es tan grandote, también hace ruido. Es una persona que hizo tres veces canales clandestinos. Se los tuvimos que tapar. Cortó lomas en un camino provincial en forma irracional. Su accionar deja mucho que desear. Como es un falso, publicó una solicitada en el diario de Pehuajó, justificando lo injustificable y diciendo que después nos sentaríamos a tomar un café. Yo con gente como él, no pierdo el tiempo tomando un café. Lo que hago es corregir las conductas irregulares como el caso de este Intendente, que le tira agua a un partido vecino. El café que se lo tome con su abuela, con quien quiera, pero conmigo no lo va a hacer”.
Transcribimos el resto de la entrevista, vinculada con la problemática hídrica en el distrito de Pehuajó, y las acciones desplegadas por Pablo Zurro.
Los canales realizados por el municipio de Hipólito Yrigoyen, están en la zona Este del partido de Pehuajó ?.
“Es la zona de Aristimuño donde se cortaron dos lomas. Las fotos son terroríficas. Lo hicieron en tres oportunidades. La última vez tuvimos que pedir una medida de protección para vecinos de la zona, porque uno de ellos fue amenazado con armas por productores de la localidad de Henderson”.
Con que maquinarías se cortaron esas lomas ?
“No lo tenemos probado, pero parece ser que participaron equipos de la municipalidad. Lo investigará la Justicia. Una vergüenza lo que hicieron. Aparte como puede ser que se agreda tanto a un propietario de Pehuajó. Tkacik mezcló mi posición sobre la Resolución 125. Dice porque defiendo a los ruralistas de mi zona, si estuve a favor de esa decisión del gobierno de Néstor Kirchner. Por supuesto que estuve a favor y lo sigo estando. Eso no quita que yo tenga que proteger a los productores de mi zona. La 125 es una postura ideológica y la otra es el cuidado que debe tener un Intendente con los intereses de su comunidad, sea de los que te quieren o los que no te quieren. Quiso embarrar la cancha. Todo el mundo sabe que soy kirchnerista. De ahí a que admita que me inunden a un productor agropecuario del partido, hay una diferencia abismal”.
Y con Lincoln que pasa. El intendente Fernández dice que los municipios deben tener poder de policía en el manejo hidríco ?
“Coincido. Tengo con Jorge una buena relación. Lo llamé dos o tres veces. Hay canales hechos en 13 de Abril y en otra estancia de Lincoln. Pasa que cuando se utiliza un camino provincial, también es responsabilidad del municipio por la coparticipación de la Ley 13.010. Entonces, no escuchó y juicio también para ese distrito. Por más que sea del mismo signo y amigo, sigo en la defensa de Pehuajó”.
Fernández ha manifestado que no está de acuerdo con los canales clandestinos. Señala que se debe encontrar algún punto de acuerdo porque no se puede mandar el agua, de un distrito al otro ?
“Más allá del Canal De La Fuente (Trenque Lauquen) que es eterna, a Pehuajó no le pueden agregar más canales. Fuimos el partido más inundado de la provincia de Buenos Aires. Que Lincoln tenga canales. Que Trenque Lauquen tenga canales a la altura de La Candelaria y que el partido de Hipólito Yrigoyen, tenga canales, la verdad es una falta de respeto hacia mi gente. Es algo que no voy a tolerar. Por eso están todas las denuncias hechas, para que lo resuelva la Justicia”