29 Oct 2020

YPF confía en llegar a acuerdo con PEMEX para explotar Vaca Muerta

Se lo confió a la agencia francesa de noticias AFP una fuente de la petrolera argentina de bandera que pidió el anonimato

YPF, la petrolera de bandera argentina, confía en atraer al gigante estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para explotar el megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, le dijo hoy (jueves 28) a la agencia AFP una fuente de la compañía.

«Tarde o temprano Pemex entrará en Vaca Muerta y algún día (si la legislación mexicana lo permite) YPF participará en operaciones en yacimientos de México», afirmó la fuente, que pidió el anonimato.

El yacimiento de Vaca Muerta, de 30.000 km2 y considerado una de las mayores reservas mundiales de esquistos bituminosos (shale oil & gas), está en la mira de varias petroleras multinacionales.

Ubicado en las provincias de Neuquén y Mendoza, este repositorio es la apuesta del gobierno argentino para recuperar el autoabastecimiento hidrocarburífero.

«No hay fecha específica, es una voluntad de ambas compañías de llegar a un acuerdo», agregó la fuente de YPF, quien insistió en que «hay un interés mutuo de las dos compañías para intercambio de tecnología y conocimiento».