29 Oct 2020

«Yoyo» Maldonado relató su experiencia en los vuelos sanitarios de la provincia de Buenos Aires

Yoyo Maldonado (al medio)El nuevejuliense “Yoyo» Maldonado destina parte de sus horas a colaborar con los vuelos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.

En el sitio oficial www.banoticias.com.ar le dedican un amplio espacio, donde relata su experiencia. Transcripción textual de una parte de la nota:

Maldonado relató con lujo de detalles cómo fue la experiencia de colaborar para salvar una vida. Contó que un día a las 2 de la madrugada lo despertaron con un llamado desde el hospital de 9 de Julio y le pidieron que recibiera un helicóptero sanitario que venía desde la ciudad de La Plata con la misión de buscar a un niño para su traslado, debido a que se encontraba en estado muy delicado.

Mientras el operativo se preparaba, se interiorizó de lo que estaba ocurriendo, y llegó al lugar donde la aeronave debía aterrizar. Luego de dos horas empezaron a sentir el golpe de las palas del helicóptero en el aire. Para ello todo estaba preparado. Mientras la aeronave comenzaba el descenso, el niño recién arribado en la ambulancia esperaba.

“Hay cosas que sorprenden, si bien conocía la logística de estos operativos, me vi gratamente sorprendido por el nivel y profesionalismo del mismo. Yo vi operativos similares en países de primer mundo, y me alegró comprobar que estamos al mismo nivel”, dijo.

La aeronave que aterrizó en 9 de Julio, pertenece al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un helicóptero sanitario de última generación, equipado con una moderna terapia intensiva a bordo, que desde su adquisición ha cumplido una ininterrumpida tarea social, salvando vidas de personas.

La aeronave sanitaria corresponde a la flota que posee la dirección provincial de Aeronavegación Oficial, a cargo del Ingeniero Aeronáutico, Jalil Amado.

“Fue una experiencia inolvidable vincularme al operativo, que intentaría salvar un niño que se encontraba en estado delicado. Fue sin duda algo muy importante haber estado en un hecho de tamaña magnitud, sobre todo al comprobar el profesionalismo con que se realizó. Además tengo entendido que gracias a Dios, todo salió bien con el nene atendido”, expresó Maldonado.

Cuando un vuelo está confirmado hacia un destino hay una serie de factores que convergen para que el mismo pueda formalizarse. La logística del vuelo a realizarse se centra en la composición del mismo y tiene distintos pasos a seguir. Cada uno de ellos es fundamental. Se inicia con un llamado telefónico que recibe el área de Operaciones, el cual se transforma en el primer eslabón para comenzar con el armado de un vuelo.

Todo debe hacerse en equipo y cada parte es un engranaje que encaja de manera perfecta para que se pueda salvar una vida.

“Me quedo con la mejor opinión del equipo sanitario y de pilotos, son sin duda las personas que todo argentino quisiera tener al lado ante cualquier complicación de salud. Ante tantas cosas que a diario nos sacuden, ver algo tan positivo como esto, con tanta gente en equipo tratando de ayudar, realmente reconforta. Esto es una bocanada de aire fresco que nos hace bien a todos”.