1 Mar 2021

Ya se sembró el 93 por ciento de 4 millones de hectáreas proyectadas para el trigo

En cuanto al maíz «la recolección con destino a grano comercial continuó a buen ritmo en gran parte del área agrícola». La zafra, que se concentró principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, obtuvo un avance intersemanal de 9,3 puntos porcentuales y alcanzó a cubrir 75,4 por ciento de las 3,6 millones de hectáreas estimadas

 

Trigo
Trigo

La siembra de trigo a nivel nacional cubrió 97,3 por ciento de las 4,3 millones de hectáreas proyectadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), debido a las buenas condiciones climáticas en el sur bonaerense.

«Las labores de incorporación del cereal comienzan a transitar su tramo final, gracias al avance de las sembradoras sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense», aseguraron desde la entidad a través del informe Panorama Agrícola Semanal.

Con un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales, se lograron implantar 4,2 millones de hectáreas de las 4,3 estimadas, que, de concretarse, representaría un aumento de 19,4 por ciento con respecto al ciclo anterior.

El 96 por ciento de la superficie que resta por implantarse a nivel nacional se concentra en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y sudeste de Buenos Aires, en dónde la siembra cobró mayor fluidez durante la última semana gracias a la ausencia de precipitaciones y los días soleados.

La entidad porteña mantuvo sin tocar la superficie evaluada para la cosecha con respecto a lo estimado la semana pasada, pero sí lo hizo la Bolsa de Comercio de Rosario, que en informe publicado esta semana proyectó el área en 4,61 millones de hectáreas, 2,4 por ciento por encima de su proyección inmediata anterior.

Si bien ninguna de las dos Bolsas hicieron estimaciones sobre la producción que arrojará la presente campaña, sí lo hizo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), que la recortó de 15 a 14,4 millones de toneladas.

En lo que respecta a soja, la BCBA consideró que la cosecha se encontraba al finalizar la semana en un 99,5 por ciento del área implantada.

«La recolección de los cuadros remanentes se demora por problemas de logística asociados a dificultades para transitar lotes y caminos en zonas afectadas por excesos hídricos en el sur bonaerense», agregó el informe.

Con 55,7 millones de toneladas ya recolectadas y con menos de 90.000 hectáreas por trabajar, la entidad mantuvo su proyección en 56 millones de toneladas de producción total, 500.000 toneladas menos que las estimadas por el Usda en su último informe publicado el pasado viernes.

Avanza el maíz.

En cuanto al maíz, la institución cerealera consideró que «la recolección con destino a grano comercial continuó a buen ritmo en gran parte del área agrícola.

La zafra, que se concentró principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, obtuvo un avance intersemanal de 9,3 puntos porcentuales y alcanzó a cubrir 75,4 por ciento de las 3,6 millones de hectáreas estimadas, con una producción de 21,6 millones de toneladas y un rinde promedio de 82,7 quintales por hectárea. Así, dejó sin cambios su proyección de producción total en 28 millones de toneladas.