31 Oct 2020

Ya están los 30 millones de pesos para el municipio de Trenque Lauquen y no quedan dudas: «es para la compra de maquinaría»

Se le dio al acto un importante valor institucional, a partir de la invitación a los medios para que concurran al mismo, como así también mediante la difusión de fotografías tomadas en el despacho del mandatario comunal, donde estuvo presente el gerente de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Javier Mazzeo. El dinero ya está depositado en la cuenta del municipio

Se firmó en la mañana de este jueves el empréstito por la suma de 30 millones de pesos aprobado por el Concejo Deliberante, con la finalidad de financiar la adquisición de maquinarias viales y de un equipo de digitalización de rayos X para el Hospital “Dr. Francisco Eguiguren”, de 30 de Agosto. Se le dio al acto un importante valor institucional, a partir de la invitación a los medios para que concurran al mismo, como así también mediante la difusión de fotografías tomadas en el despacho del mandatario comunal, donde estuvo presente el gerente de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Javier Mazzeo. El dinero ya está depositado en la cuenta del municipio.

Firma crédito por 30 millones para el municipio

Pablo Silvani, secretario de Hacienda del municipio, que también estuvo en el momento de la firma explicó en declaraciones a los medios, entre ellos Infoecos y Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), que esta línea especial se comenzó a gestionar en el mes de julio, considerándosela una excelente posibilidad porque se trata de un préstamo al 22 % anual con tasa fija a cuatro años.

“Esta línea terminaba el 31 de diciembre y en tiempo récord, entre el viernes pasado y este miércoles, el directorio del Banco Provincia lo aprobó”, explicó Silvani, dando cuenta de todas las gestiones de carácter burocrático que se deben realizar hasta llegar al otorgamiento definitivo.

Asimismo informó, rompiendo con las expresiones políticas que señalaron que este aporte se destinaría a hacer frente a necesidades sociales de los ciudadanos más postergados de la sociedad que «no podemos hacer uso de ese dinero libremente porque está afectado a la compra de maquinarias. A medida que el Municipio presente las facturas de compra, el banco libera los fondos”.

Firma crédito por 30 millones para el municipio

El funcionario señaló que en julio se tenía previsto adquirir con el préstamo 37 vehículos o máquinas, de las cuales una (1) será destinada a la Delegación de Berutti, seis (6) al Ente Descentralizado de Treinta de Agosto y el resto a la ciudad de Trenque Lauquen para distintas áreas y funciones. Esto ahora quedará supeditado a los costos.

La lista incluye seis (6) camiones, dos (2) de ellos tipo Chery; un (1) camión batea, un (1) recolector compactador, tractores, desmalezadoras para el área de Espacios Verdes, chipeadora, un hidroelevador, terminadora de asfalto, hormigonera, casillas, tanques para regador, una (1) hidrolavadora de agua caliente, zanjeadora, mini cargadora y una (1) moto niveladora.

El listado para Treinta de Agosto abarca una (1) mini pala cargadora y otra (1) grande, un (1) camión, una (1) camioneta, y un (1) equipo de digitalización de Rayos X para el Hospital Eguiguren; en tanto que para Berutti se suma (1) una pala cargadora grande.

Firma crédito por 30 millones para el municipio

El vehículo más costoso es un desobstructor cloacal, seguido por una moto niveladora y una terminadora de asfalto.

Silvani señaló también que “uno habla de 30 millones de pesos y parece mucho, pero hay que tener en cuenta que el presupuesto es de 1.700 millones al año y el Municipio se va a endeudar en 30 millones de pesos a cuatro (4) años. La cuota mensual es poca. No es un endeudamiento, es una ayuda financiera que el Municipio no va a sufrir al pagarla”.

Detalló que el pago del préstamo es de 12 millones de pesos anuales y que, ese monto se mantendrá fijo en cuatro años, cuando la Comuna podría tener un presupuesto de 2.400 millones. “Por eso la razonabilidad y porcentual del préstamo sobre el total del presupuesto es insignificante”, finalizó.