31 Mar 2020

Ya está en funcionamiento la nueva guardia del Hospital Municipal de Trenque Lauquen

El intendente municipal, Miguel Fernández, puso este miércoles en funcionamiento la nueva guardia del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, para ampliar la atención durante la pandemia de Coronavirus y hacerla más cómoda y segura, permitiendo diferenciar pacientes con problemas febriles y respiratorios del resto. Además, la vieja guardia seguirá habilitada para la atención pediátrica, separando las emergencias de adultos y de niños.

Así lo explicó el Intendente Municipal, quien en los últimos días apuró detalles de terminación de la obra, que demandó una erogación de más de 32 millones de pesos, para que la atención durante la emergencia sea la mejor posible, tanto para los pacientes como para el personal médico.

“Sin inauguración este miércoles empezamos a funcionar en la nueva guardia, que es un orgullo. En primer lugar es mérito de los vecinos que con sus aportes han permitido financiar esta obra que ha consumido 32 millones de pesos de inversión. Un total de 22 millones fueron aportados por la Provincia en la gestión de María Eugenia Vidal, 1.200.000 fue aportado por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen y el resto se finalizó con recursos propios, que es el aporte de los vecinos”, dijo el Jefe Comunal. 

Nueva guardia hospital municipal.

El Intendente Municipal Dr. Miguel Fernández puso en funcionamiento la nueva guardia del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

Posted by Municipio Trenque Lauquen on Wednesday, March 25, 2020

Asimismo agregó que “en un momento tan complicado, es una obra que nos viene como anillo al dedo porque nos permite estar más cómodos, que todos los trabajadores de la salud tengan los elementos necesarios y que se pueda proteger a los pacientes y a los agentes de salud. Nos permite tener una sala de espera muy grande y una diferenciada para pacientes febriles respiratorios. Se realizará la selección del paciente en ventanilla y habrá un primer consultorio público, que será de enfermería y hará una selección del paciente, para orientar en dónde se encuadra”.

Fernández destacó que la nueva obra permite “la circulación técnica diferenciada de la pública, que es lo que corresponde. El paciente, cuando requiere otro tipo de atención, pasa a la circulación técnica y puede ir a un shockroom, a una sala de internación con cuatro (4) camas o al segundo shockroom, que es para fracturas y análisis ginecológicos Si requiere una placa u otro estudio va por la circulación técnica sin mezclarse con lo público dentro del hospital”.

Además explicó que el nuevo sector “tiene calefacción y refrigeración muy modernos, para ahorro energético y que el ambiente sea cálido. El edificio tiene más de 500 mts2 y arriba está construida una gran parte de lo que va a ser la nueva terapia intensiva y unidad coronaria”.

«Estamos ajustando los últimos detalles. En el devenir del uso aparecerán otros que haya que arreglar, pero nos va a servir para esta emergencia», sostuvo.

En relación a atención sostuvo que “los pacientes febriles respiratorios que vienen espontáneamente a la Guardia van a ser seleccionados en ventanilla y pasarán a una gran sala de espera, separada de la otra. En el caso que corresponda se tomará la muestra para COVID 19 y se decidirá la internación hospitalaria o domiciliaria, depende el caso o gravedad de la situación. Tenemos la misma dotación de la guardia vieja, con un refuerzo de personal”.

“Hoy que tenemos esta emergencia, nos permite afrontarla de una manera bien preparados. La guardia vieja estará abierta para Pediatría. Esta es otra ventaja adicional, que no estaba prevista”, concluyó Fernández.

* CÓMO ES LA GUARDIA

La nueva guardia tiene dos shock room, uno con dos camas y el otro dotado con todos los adelantos técnico para hacer maniobras de reanimación y poder atender un paciente en condiciones complicadas de salud.

Además cuenta con un sector de cuatro camas para observación, donde permanecerán los pacientes que están siendo evaluados para darles el alta o, en su defecto, para ser hospitalizados.

Las instalaciones poseen también cuatro consultorios de atención al paciente, un estar médico y otro de enfermería, baños públicos, hall, sala de espera, oficinas administrativas y accesos públicos y para ambulancias.

La obra de la nueva Guardia se enmarca dentro del Plan Director del Hospital Municipal y quedará predeterminada para completarse en la planta alta la terapia intensiva.