15 Ene 2021

Vecinos, educadores y políticos trabajan en el Plan Estratégico para el distrito

«Este Plan Estratégico es una iniciativa del Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación en 2015. Articularemos con la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Regional Buenos Aires», dijo Celina Polenta

En el acto de la firma del Acta Constitutiva de la Junta Promotora del Plan Estratégico Trenque Lauquen 2030, hablaron el Intendente Municipal, Miguel Fernández; la directora de Desarrollo Territorial, Celina Polenta; el vicedirector de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN de la Facultad Regional deBuenos Aires, Sergio Pérez Rossi, y  el Vicedecano de la UTN FRTL,Patricio Picco.


Trenque Lauquen firma Plan Estratégico

Polenta explicó que “estamos reunidos dando continuidad a la tarea de revisión y actualización de este Plan Estratégico desde una iniciativa del Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación en 2015. Desde la dirección de Desarrollo Territorial decidimos acompañar y llevara cabo esta iniciativa. Nosotros vamos a hacer el seguimiento del proceso, la coordinación del equipo de todas las instituciones, articularemos con la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Regional Buenos Aires que hará el seguimiento metodológico”. Además, la funcionaria remarcó que “El ejercicio de planificación lo vamos a hacer entre todos, con la gente del distrito. Gracias a todas las instituciones que decidieron ser parte de esta Junta Promotora, que es un órgano muy importante porque será la guía del proceso y podrá asegurar la sostenibilidad del Plan Estratégico”. 


Trenque Lauquen firma Plan Estratégico

El Jefe Comunal, Miguel Fernández, se refirió a lo simbólico de la fecha y el lugar elegidos para constituir el Acta Compromiso. “No podríamos haber elegido ni mejor día ni mejor lugar para constituir esta Junta Promotora. A Trenque Lauquen lo guía un ánimo participativo, de compromiso de sus instituciones y su gente para desarrollar el futuro. No hay democracia sin participación. El ámbito participativo de la comunidad es el Concejo Deliberante donde están todas las expresiones políticas elegidas por voluntad popular. El día tambiénes significativo porque la democracia tiene que dar respuesta a las necesidades de la gente, y para dar respuesta a esas necesidades de la gente hay que pensar el futuro. Cuando uno no sabe a dónde ir probablemente no llegue a ningún aparte. Animarnos a pensar el futuro para lograr un desarrollo equilibrado sobre las fortalezas de nuestra región y nuestra ciudad es el paso previo indispensable para conseguir bienestar”. 

Fernández continuó señalando que “generar bienestar tiene que ir de la mano dela generación de empleo genuino y bien remunerado, tenemos que agregar a la producción primaria la innovación y la creatividad como valor agregado. Ya lo ha planteado el colectivo Trenque Lauquen por Más Participación, hay que pensar no sólo el plano local, se debe pensar la región como ente superador de lo local”.


Trenque Lauquen firma Plan Estratégico

Asu turno, Patricio Picco, el vicedecano de la UTN Facultad Regional Trenque Lauquen, manifestó que “El fin último de esta reunión es crear un engranaje sinérgico donde participen el Estado, la Academia, la Sociedad Civil  y laIndustria.  Esta Junta Promotora que hoy estamos creando es un órgano de gobierno fundamental, debe ser juez y parte en el desarrollo regional y debe velar porque la llama del desarrollo territorial no se extinga”. También señaló que “El rol de nuestra casa de estudios será el de oficiar de nexo y proveer herramientas científicas y tecnológicas para hacer cada día más sustentables nuestros recursos. Como Vicedecano los insto a ser parte de nuestro futuro, a construir una comprensión interdisciplinaria y a comprometernos a seguir siendo un faro del desarrollo”.


Trenque Lauquen firma Plan Estratégico

El director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Regional Buenos Aires, Sergio Pérez Rossi, también tomó la palabra durante el acto para informar que se viene trabajando desde hace unos meses en la confección de un pre diagnóstico, que será abordado en unos talleres participativos en febrero o marzo, según indicó, para poner a consideración y discutirlo con los participantes. Asimismo, Pérez Rossi  se refirió al significado de este trabajo que se propone realizar: “Refrendar un plan significa más democracia,refrendar un plan es discutir en el territorio enfoques e impresiones de algo a los que trenquelauquenses intentan mejorar. Se trata de sostener un plan más allá de todos nosotros”. 

“El acta compromiso –culminó-se hace para transmitirles que la agenda y el plan no se agotan en el documento, es una revisión constante que también harán las generaciones por venir”.