16 Sep 2021

Vecinos de Torquinst se manifestaron en favor de los concejales aprehendidos con 13 plantas de cannabis

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Torquinst, Federico Labarthe, y el vice, Cristian Raising, fueron aprehendidos este miércoles a primera hora por Gendarmería nacional mientras se retiraban de la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con 13 plantas de cannabis a bordo de una camioneta.

Esto generó un gran descontento entre los vecinos de dicha localidad que salieron a las calles de la ciudad a repudiar la detención ya que según ellos, los funcionarios amarillos “no son narcos” sino que “ayudan a la gente”.

Vecinos manifestándose en Torquinst a favor de los concejales Labarthe y Raising

De acuerdo a los dichos de los vecinos, dichas plantas eran destinadas a la fabricación de cannabis medicinal que luego se cedía a personas que, por distintas enfermedades, demandan ese producto para paliar los fuertes dolores que padecen.

Fue tal la bronca frente al INTA, que intentaron cortar el paso de la camioneta que trasladaba a los acusados. Entre medio de insultos y reproches al fiscal de la causa, tuvo que intervenir el intendente Sergio Bordoni quien intentó, además, llevar tranquilidad a los bonaerenses que protestaban en el lugar.

“Es tenencia simple, no hay narcotráfico”. “No podemos saber más nada que esto, está la justicia trabajando y esperemos que se resuelva lo mejor posible, no queda otra que esperar”, expresó el jefe comunal, Sergio Bordoni, quien además resaltó que “manifestarse está bien pero no hay que hacer desmanes porque no ayudamos ni a Federico ni a Cristian. Me parece muy loable que estén acá pero tenemos otras responsabilidades que aceptar que es la justicia, no queda otra”.

Labarthe y Raising

En este sentido, este jueves el fiscal de la causa, Mauricio del Cero aseguró que en el allanamiento “no había ni una gota de aceite de cannabis”. Sucede que para él, “no importa el destino de la marihuana” ya que, sea el que sea, “no deja de ser un delito”.

“No importa para qué lo usaban, yo entiendo que alguien pueda tener una adicción, pero estamos hablando de personas que cumplen una función pública”, reiteró al tiempo que remarcó que le “resulta sospechoso” el supuesto uso de la marihuana ya que los ediles estarían queriendo ocultar las plantas. Según comentó, en el allanamiento encontraron 250 gramos de marihuana, de los cuales 150 eran cogollos y papelillos para el armado.