28 Oct 2020

Periodista de General Villegas transmitió severas críticas a los gobiernos municipal, provincial y nacional por situación hídrica

La periodista local Celina Fabregues, en Radio La Plata (FM 90.9) aseguró que la situación es muy crítica porque esta vez la situación particular es que se inundaron la mayor parte de los pueblos del interior del distrito

Inundaciones Buenos Aires y La Pampa
Inundaciones Buenos Aires y La Pampa

Vecinos de 11 localidades del partido de General Villegas, tenían previsto este martes marchar hasta la plaza central para exigir al intendente que reclame la intervención del gobierno provincial para evitar el agravamiento de la situación ante el ingreso de agua de Córdoba y evitar pérdida de cosechas y daños a los cascos urbanos.

La periodista local Celina Fabregues, en Radio La Plata (FM 90.9) aseguró que la situación es muy crítica porque esta vez la situación particular es que se inundaron la mayor parte de los pueblos del interior del distrito, «los vecinos del noroeste de Buenos Aires estamos acostumbrados a luchar contra el agua desde hace décadas y hay que tener en cuenta que en la provincia de Córdoba y en San Luis se han hecho obras y en la provincia de Buenos Aires no».

En el mismo sentido, Fabregues sostuvo que «el agua no entraba en los centros urbanos desde la década del ’80» y agregó que los habitantes ven que no hay agua en Tejedor, en Rivadavia, en Pehuajó, ni en Trenque Lauquen, por lo tanto sienten que  «son el reservorio de agua de toda esta zona de la provincia».

La periodista relató que muchos vecinos se encuentran aislados, que muchos productores agropecuarios se vieron perjudicados con pérdidas millonarias por no haber podido sacar la producción de sus campos. En años anteriores «parecía como que había una línea bastante recta en cuanto a que la decisión debía ser que se inunden los campos pero protejemos, tal como establece la Constitución,  las localidades del partido», sin embargo con la nueva gestión de gobierno las cosas se han desmedrado.

El agua esta está estancada en General Villegas y eso genera que ingrese a otros pueblos como Villa Saboya, Piedritas, Bunge y a esto se suma la crisis del sector lechero, que a su vez se agrava porque «toda la producción lechera no tiene por donde andar porque no hay caminos» .

Ante la falta de acción del municipio los vecinos «han salido con palas y bombas caseras a destapar los pozos del camino para poder pasar». Hoy se realizará una manifestación en la plaza principal para exigir una reunión con el intendente, «hay personas que no tienen medicamentos, no hay farmacias, algunos ni siquiera tienen médicos», finalizó la periodista, «hay muchos vecinos que se van y dejan todo, es muy triste».