20 Oct 2021

Valentín Miranda en el acto por el Respeto a la Diversidad Cultural recordó la reforma de la Constitución en 1994

«Es un día de reflexión sobre la riqueza de nuestra historia y sobre la importancia de convivir en las diferencias», señaló entre otras cosas. (Galería de Fotos)

El diputado provincial, doctor Valentín Miranda, fue uno de los oradores en el acto desarrollado en Trenque Lauquen por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El legislador de Juntos se refirió a las obras que se llevaron a cabo en el CEC nº 802 resaltando que “ese espíritu de Trenque Lauquen, del trabajo en conjunto, del diálogo y del entendimiento, entre el Municipio, el Consejo Escolar, la Provincia y con el aporte de los vecinos, es lo que nos permite crecer como comunidad».

Miranda, Valentín

En este sentido consideró que “es un día de reflexión sobre la riqueza de nuestra historia y sobre la importancia de convivir en las diferencias, y un día donde valores como el respeto, el diálogo, la pluralidad, la tolerancia y la empatía se ponen de manifiesto de manera muy importante para reflexionar, pero sobre todo para ejercerlos los 365 días del año”.

Asimismo remarcó que “este cambio de nombre, de ser el Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tiene que ver con un cambio mucho más profundo que se vio plasmado en leyes, convenios, en tratados internacionales y que tuvo un hito importante en la reforma de la Constitución de 1994 cuando se cambió el artículo 67 Inciso 15 por el Art. 75, Inciso 17 de nuestra ley máxima que es la Constitución y se pasó de una visión de un Estado conquistador que avanzaba sobre los pueblos originarios a un Estado integrador que reconoce la preexistencia étnica y cultural de nuestros pueblos originarios, que respeta su cultura, sus costumbres y su idioma y que tiene que generar las condiciones para que pueda seguir desarrollándose”.

En este marco, Miranda hizo hincapié en “la presencia local en todas esas luchas, como la del Lonco Lorenzo Cejas Pincén, quien participó para que varias de esas reformas y leyes puedan ser posibles”.