16 Ene 2021

El titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos bonarense se refirió a los usos y reglamentaciones de los agroquímicos en la Provincia

Diferentes entidades del campo reclamaron en un documento conjunto “reglas y procedimientos claros” para superar los conflictos judicializados relacionados a la aplicación de agroquímicos. 

Lo hicieron luego de que el juez de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, embargara en 5 millones de pesos a cuatro productores del partido de Pergamino por delito ambiental con uso de agroquímicos sin respetar las distancias de aplicación.

Fumigación Aérea

El documento fue firmado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del norte de la provincia de Buenos Aires (AIANBA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerenses (CEDASABA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Doctor Juan Pedro Merbilhaa, la Federación Agraria Argentina de Pergamino, el Grupo CREA Arroyo del Medio, el Grupo CREA Pergamino, Regional Aapresid Pergamino-Colón y la Sociedad Rural de Pergamino.

En este sentido, Edgardo Herrera, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) acerca de los usos y regulación de los agroquímicos.

“La Ley de Agroquímicos tiene más de 20 años, si se cumpliera no habría problemas como los que ocurren hoy. En la Ley se establece que el ingeniero agrónomo debe hacer una receta de aplicación y esta no es exigida por los poderes que deberían hacerlo, este es el problema central” expresó Herrera.

En tanto a por qué esta ley no se cumple, Edgardo Herrera consideró que “lo que fallan son los controles, que dependen de dos instancias, una municipal y otra provincial”. Además alertó que “si esto no se fiscaliza caemos en una contaminación”.

En esta línea, remarcó que “los agroquímicos no son de venta libre porque se expanden en el ambiente completo. Por esto es muy importante el uso de las recetas de aplicación, con las recetas habría más control y seguridad”.

Edgardo Herrera también señaló que “es imprescindible el trabajo de un ingeniero agrónomo, porque los agroquímicos avanzan continuamente y se necesita de un asesoramiento. Además nosotros no estamos de acuerdo en no cumplir con las normativas, porque el no cumplimiento puede causar problemas de contaminación”.

Además, el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos informó que “desde inicios de este año, el gobierno provincial con el Ministerio de Desarrollo Agrario está llevando a cabo un conservatorio de agroquímicos para unificar los criterios técnicos con los municipios”.