28 Jul 2021

Sorpresa en La Pampa porque no se invitó a las autoridades de la provincia a General Belgrano

«No hubo nadie de La Pampa, pese a los constantes tironeos y conflictos generados producto de las negociaciones entre las provincias que forman parte de la cuenca», aporta eldiariodelapampa.com.ar

La Pampa inundaciones Foto: diariotextual.com. Archivo
La Pampa inundaciones Foto: diariotextual.com. Archivo

La gobernadora bonaerense acordó en Washington con el Banco Mundial la financiación de 380 millones de dólares para las obras en el Río Salado, cuya aprobación por parte del directorio del organismo deberá esperar hasta marzo, señala eldiariodelapampa.com.ar en su edición on line, al referirse al anuncio realizado por el presidente de la Nación en General Belgrano y transmitir la sorpresa que no fue invitado el gobierno pampeano.

«El presidente Mauricio Macri aprovechó su presencia en un anuncio de obras para la Cuenca del Río Salado -donde no hubo representación pampeana- para hacer campaña con vistas a las elecciones del año que viene. No hubo nadie de La Pampa, pese a los constantes tironeos y conflictos generados producto de las negociaciones entre las provincias que forman parte de la cuenca», aporta el medio colega.

Macri estuvo con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y dedicó unos cuantos minutos a hablar sobre los tenistas del equipo argentino de Copa Davis.

El audio del presidente hablando del Plan y del equipo argentino de Copa Davis.

 

Más datos escritos en la página de eldiariodelapampa.com.ar:

Las obras, que serán financiadas por el Gobierno Nacional, abarcan 27 kilómetros, entre la Laguna de Las Flores hasta el puente de Beguerie , Lobos, y tienen como objetivo dotar de mayor capacidad al Río para evitar desbordes y anegamiento en zonas productivas.

Para lograrlo, se trabajará en el ensanche y profundización del cauce. Entre todas las obras componen el tramo 4/etapa 1a y se dividen en tres subtramos: A1, A2 y A3.

Se estima que las obras se inicien en marzo, con un plazo de ejecución de 12 meses. Beneficiarán a 95 mil personas, la población de los partidos involucrados (Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano, Villanueva y la Bahía de Samborombón).

El excedente de tierra producto de la excavación será redistribuido en recintos de refulado, a fin de dotar al terreno de mayor altura y colaborar de esa manera con la recuperación de 6.500 hectáreas, contemplando los tres subtramos. También se realizará el dragado de las lagunas Las Flores Chica y Las Flores Grande, para reducir el proceso de sedimentación. El tramo 4, a su vez, está compuesto por dos etapas más: la 1B y la 2. Con la finalización de la totalidad del tramo 4, se estima que se recuperarán en total 1.800.000 hectáreas productivas.

Con la mirada puesta en las elecciones de 2017, Macri aprovechó el fenómeno del momento: el equipo de la Copa Davis. Dijo que los tenistas argentinos “nos transmitieron que eran un equipo y a pesar de que no tuvimos, como en otras ocasiones, un top teen, colocaron a la Argentina al tope del tenis mundial”.

Puso de relieve “la importancia de ir juntos, cerca de la verdad; se puede hacer cuando se trabaja en equipo y lo vimos el fin de semana con tanto orgullo”.

Licitaciones millonarias

El Ministerio de Interior dio a conocer los llamados a licitación pública nacional para la contratación de obra para la ampliación de la capacidad del Río Salado, correspondiente a las primeras tres etapas del proyecto que se plantea ejecutar.

El primero de los llamados a la presentación de ofertas prevé un presupuesto oficial de 563,3 millones de pesos para lo cual las empresas interesadas podrán elevar sus propuestas hasta el 9 de enero próximo, con lo cual se prevé el inicio de los trabajos para febrero.

El segundo llamado contempla un presupuesto de 559,4 millones de pesos, y el tercero por 557,2 millones de pesos, ambos en las mismas condiciones y plazos de presentación de propuestas.
Estas obras corresponden al Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado que se dividió en cuatro etapas y las obras a licitar corresponden a los subtramos A1, A2 y A3 que se extienden desde Las Flores hasta Bragado y los partidos beneficiados son General Belgrano, Monte, Roque Pérez y Lobos.

Estas obras comprenden los primeros 27 kilómetros de obra correspondientes a la ampliación de la capacidad del río Salado, cuya cuenca en la provincia de Buenos Aires es la principal zona ganadera del país.

Estas obras beneficiarán a más de 60 municipios que están en la cuenca media y alta del Salado, y de acuerdo al proyecto se prevé realizar el ensanche y excavación del río Salado en un tramo de 35 kilómetros y el reemplazo o reubicación de varios puentes y el dragado lineal en las lagunas de Las Flores Chica y Grande.