23 Ene 2021

Unanimidad de Diputados y Senadores para restituir a la UCR de Trenque Lauquen la totalidad de su sede

El inmueble, ahora recuperado en su totalidad, fue apropiado por la dictadura militar en 1968, durante el Gobierno de facto del Gral. Juan Carlos Onganía

La Unión Cívica Radical del distrito de Trenque Lauquen logró la posesión total de la sede partidaria, ubicada sobre la calle San Martín.

Este paso, al que se le asigna un valor histórico, se alcanza a raíz de la sanción por unanimidad de la Legislatura bonaerense de una ley provincial, cuyo proyecto fue elaborado a instancias del actual presidente del comité trenquelauquense, Francisco Font, y materializada por Maximiliano Abad, titular del bloque de Juntos por el Cambio, con el decidido apoyo del diputado provincial, Valentín Miranda.

El inmueble, ahora recuperado en su totalidad, fue apropiado por la dictadura militar en 1968, durante el Gobierno de facto del Gral. Juan Carlos Onganía.

Al dar a conocer esta noticia, tanto desde el radicalismo, como por el diputado Miranda se destaca la tarea realizada oportunamente por el ex diputado provincial, Ricardo Tojo que, en el año 1989, impulsó recobrar el edificio. Lo logró en forma parcial, con un 44 por ciento de la superficie. Se agrega que la ley promovida el año anterior y aprobada en la última sesión del año, establece que se transfiere “con carácter de cesión definitiva y a título gratuito, el inmueble ubicado en Av. San Martín entre Pellegrini y Alsina de la localidad de Trenque Lauquen, designado catastralmente como Circunscripción I, Sección A, Manzana 43, Parcela 12b; inscripto en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires bajo Matrícula 2710, Trenque Lauquen (107)”. La transferencia es con cargo para que en el mismo funcione el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Trenque Lauquen”.

Al hacer una breve reseña histórica sobre el particular, en el informe proporcionado se indica que «el inmueble se había adquirido en septiembre de 1945 cuando un grupo de afiliados formó la comisión “Pro-Casa Radical” que recaudó los fondos necesarios a través de distintos medios. Cuatro años después se escrituró a nombre del reconocido dirigente Celestino Manuel Contepomi, y de su señora esposa. Y en ese mismo acto se determinó que una vez que el Comité obtuviera la personería jurídica, se concretaría el traspaso del dominio. Pero con el gobierno de facto del General Onganía, la propiedad pasó en 1968, y bajo presión, al Ejecutivo Provincial, hasta que en el año 1989 se logró la aprobación de una ley autoría del por entonces diputado provincial Ricardo Tojo que obtuvo la subdivisión del inmueble y la restitución en forma parcial a favor del Comité local. En 2013, con sendos proyectos promovidos por los legisladores Orlando Costa y Gustavo De Pietro, y con la activa participación de la Juventud Radical encarnada por Hernán Tojo, se volvió a poner el tema en la agenda parlamentaria».