29 Oct 2020

Una nota de Clarín habla de malestar con María Eugenia Vidal entre los intendentes de Cambiemos

Luego de referirse a una reunión de responsables máximos de comunas menciona que «el ajuste que ordenó Mauricio Macri y que implicará un recorte de 7.800 millones de pesos en infraestructura para la provincia», es la principal causa de la molestia, agregando que «las obras fueron el mérito de los intendentes y están en riesgo. Hubo anuncios que no se harán, por ejemplo, para ampliar cloacas. Y promesas de campaña que quedan truncas. Los alcaldes piden gradualismo pero el recorte viene a todo o nada». Lo expuesto en el artículo de Clarín no se percibe en los Jefes Comunales de esta región de la provincia de Buenos Aires

Vidal con intendentes de Cambiemos

El diario Clarín, el medio escrito más prohijado por los gobiernos Nacional y Provincial, publica una nota firmada por el periodista Pablo Ibañez donde se señala que hay fastidio entre los intendentes municipales de Cambiemos con Marcos Peña y por añadidura con María Eugenia Vidal. Según escribe el colega, el mayor nivel de descontento se daría en los mandatarios comunales del conurbano bonaerense.

Luego de referirse a una reunión de responsables máximos de comunas menciona que «el ajuste que ordenó Mauricio Macri y que implicará un recorte de 7.800 millones de pesos en infraestructura para la provincia», es la principal causa de la molestia, agregando que «las obras fueron el mérito de los intendentes y están en riesgo. Hubo anuncios que no se harán, por ejemplo, para ampliar cloacas. Y promesas de campaña que quedan truncas. Los alcaldes piden gradualismo pero el recorte viene a todo o nada».

El diario más vendido e influyente del país también apunta, en el artículo firmado por quien pasara por la redacción de Ámbito Financiero, que los intendentes de Cambiemos del conurbano explican que su fastidio «Es para ayudar» subrayando que son «ultraoficialistas» y no pueden criticar en público.

El columnista hace referencia a una reunión de intendentes radicales que se concretó en Olavarría hace un tiempo atrás donde hubo voces críticas las que fueron «amortiguadas» por intendentes del PRO. Mas adelante escribe que «cuestionan que Hábitat prometió obras que todavía no se concretaron y lo suman a una costumbre que se volvió incómoda: los funcionarios bajan a los distritos y, muchas veces, ni les avisan. Eso que llaman «foto limpia», es decir, sin militantes ni gente convocada suele dejar en off side a los locales».

Si bien no entra en detalles vinculados con los números de la economía de los distritos, Ibañez indica con negritas que «hay un efecto nocivo del tarifazo convertido en un problema para los mandatarios comunales».

El malestar expuesto en el artículo de Clarín no se percibe en los Jefes Comunales de esta región de la provincia de Buenos Aires, donde hay un buen porcentaje que responden a Cambiemos como Trenque Lauquen; Pellegrini; Salliqueló; General Villegas; Ameghino; Carlos Tejedor; Rivadavia; 9 de Julio; General Viamonte, Chacabuco; Junín, entre otros. Infoecos (Las Radios de Trenque Lauquen AM 1280 y FM 88.5) solo pudo saber que sesenta días atrás hubo una reunión de intendentes donde algunos de ellos expusieron la problemática que se avecinaba (aún no se había producido la crisis cambiaria). Al final de ese encuentro asistió la gobernadora Vidal, la que pronunció una encendida arenga a los Jefes Comunales, habiendoséle observado muy molesta, al punto de retirarse casi sin saludar.

Volviendo a la nota de Clarín se hace también referencia a la relación que el Foro de Intendentes mantiene con Federico Salvai, el Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo bonaerense. Se señala que el funcionario, uno de los más influyentes en las políticas de Vidal, mantiene activa una mesa en la que, periódicamente, sienta a Daniel Salvador, funcionarios como Joaquín De La Torre y Alex Campbell y «alcaldes» del PRO y la UCR.

El artículo culmina exponiendo que hay nexos con Nación. Los principales interlocutores son Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca y Lucas Delfino.