28 Oct 2020

Una «luz» se prendió en el conflicto que mantiene paralizado al Frigorífico Indio Pampa de Trenque Lauquen

Luego de haber recibido una comunicación del ministerio de Trabajo de la Nación que entre lunes o martes se realizará una reunión en Buenos Aires con el objetivo de destrabar el conflicto que la mantiene totalmente paralizada

Frigorifico Indio PampaLa vigilia de los más de 130 empleados del Frigorífico «Indio Pampa», dedicado a la industrialización de carne de caballo, se trasladó a la planta ubicada en el barrio Oeste de la ciudad de Trenque Lauquen, luego de haber recibido una comunicación del ministerio de Trabajo de la Nación que entre lunes o martes se realizará una reunión en Buenos Aires con el objetivo de destrabar el conflicto que la mantiene totalmente paralizada.

El viernes fue un día «caliente» para las autoridades comunales trenquelauquenches que recibieron una clara demostración de solicitud que se involucren en el problema, al menos acompañando el reclamo. En horas de la madrugada un grupo de trabajadores se apersonó en el domicilio de Raúl Feito, intendente municipal y luego concurrieron a Villegas 555, donde procedieron a cortar la principal avenida de la ciudad. El mandatario comunal los atendió con evidentes signos de enojo, por considerar que «habían avanzado sobre su intimidad», pero de inmediato comenzó a realizar gestiones telefónicas con las máximas autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación.

Ya entrada la noche el subsecretario de Relaciones Laborales de esa área del Poder Ejecutivo Nacional, Alvaro Ruíz, se comunicó telefónicamente y confirmó una reunión entre lunes o martes.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Federación de Trabajadores de la Carne de la República Argentina, indicó en declaraciones a Las Radios de Trenque Lauquen que «desconocemos el enojo del intendente. Creemos que él tiene el teléfono rojo para poder avanzar en las negociaciones y esa fue la razón de la protesta frente al domicilio y al municipio. Comprendemos su mal humor, pero entendemos que tratándose de un hombre elegido por la voluntad popular debe estar al tanto de lo que sucede en la planta».

Tapia dijo además que «la firma responsable del Indio Pampa que también tiene plantas de las mismas características en Mercedes (Buenos Aires) y Gualeguaychú (Entre Ríos) está faenando. Desconocemos las razones por las que prácticamente se ha abandonado la existente en Trenque Lauquen, que es una de las más importantes y con más de un centenar de trabajadores que están viviendo una gran incertidumbre».

De acuerdo a lo que señala el diario La Opinión de Trenque Lauquen en su edición de hoy (páginas 3 y 4), el subsecretario de Relaciones Laborales del ministerio de Trabajo de la Nación dialogó con Feito directamente desde Entre Ríos, provincia donde hay otra planta de los mismos dueños, Javier y Martín Veronesi, los que no han dado «señales de vida», desde que comenzó a generarse la posibilidad del «cierre» o «vaciamiento», allá por febrero del corriente año.

En el mismo medio el intendente de Trenque Lauquen dijo que «la mayor responsabilidad y compromiso de luchar por los derechos de los trabajos es del Sindicato de la Carne y de la Federación de la Carne».