29 Oct 2020

Un nuevo corte en el suministro de agua potable reabre el debate sobre exceso en el consumo

Ayer se aseveraba a periodistas de nuestro sitio y de Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que se está en un consumo individual de 250 litros diarios por persona, cuando todos los organismos que se dedican a efectuar estimaciones de cara al futuro en virtud de la escasez de agua potable, recomiendan 50 litros diarios. Se nos añadió que «en países donde el consumo es muy alto, se llega a un máximo de 180 litros por día, por debajo de la cifra que se promedia acá»

Colapsó el sistema de agua corriente (archivo)

La ciudad de Trenque Lauquen volvió a estar sin provisión normal de agua potable durante varias horas, este lunes. La rotura de un caño en la conocida copa de almacenamiento, obligó a realizar intensos trabajos con el propósito de restablecer el servicio, en las últimas horas de la tarde.

Los problemas en el servicio se vienen dando desde hace muchos años atrás. Ha habido grandes inversiones que se han ejecutado durante todas las administraciones de estos últimos años. Se ha procedido al recambio de cañerías en diferentes lugares del ejido urbano, habiéndose fortalecido la red en otros.

Trascendió que en el día de ayer hubo reuniones de los máximos responsables en el área de Servicios Sanitarios con el intendente municipal y parte de su equipo. Se evalúo el panorama actual, máxime teniendo en cuenta que se registran altas temperaturas y, por ende, se incrementa el consumo. Uno de los puntos que más se consideró estuvo por encima del deterioro que puede presentar la red en distintos sectores. Se habló y mucho de las estadísticas. Las mismas no varían. Se está consumiendo agua, en Trenque Lauquen, por encima de las recomendaciones que se realizan a nivel internacional. El verano pasado se afirmaba que se llegaba a los 12 millones de litros diarios.

Ayer se aseveraba a periodistas de nuestro sitio y de Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que se está en un consumo individual de 250 litros diarios por persona, cuando todos los organismos que se dedican a efectuar estimaciones de cara al futuro en virtud de la escasez de agua potable, recomiendan 50 litros diarios. Se nos añadió que «en países donde el consumo es muy alto, se llega a un máximo de 180 litros por día, por debajo de la cifra que se promedia acá».

Uno de los funcionarios que asistió a la reunión que se concretó a media tarde mostró enorme preocupación si se continúa con este consumo, ya que – según su criterio – en poco tiempo más se deberá recurrir a los bidones, porque aumentará la salinización en los pozos existentes.

El gobierno municipal enfrenta una tarea de concientización muy difícil. De esto también se dialogó, «largo y tendido», el lunes. Se habló de aplicar sanciones a los vecinos que consumen en exceso. «No es tan difícil, comprobar el mal uso del servicio», aseguró uno de los interlocutores de Infoecos. De todas maneras hubo coincidencia en asegurar que, en su gran mayoría, los pobladores se resisten a cuidar este recurso.