28 Ene 2022

Un juez de San Martín suspendió el artículo 7 de la Ley que limita las reelecciones

El artículo 7 establece al mandato 2015 como el primer período de aplicación de la norma que prohíbe la elección indefinida de intendentes y legisladores

El titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín, Jorge Ocampo, hizo lugar a la cautelar presentada por la edil de Malvinas Argentinas e integrante del Frente de Todos, Andrea Carina Pavón.

La concejala había presentado el 1 de diciembre una declaratoria que pretendía “hacer cesar el estado de incertidumbre” que establecen el artículo 7 y su decreto reglamentario, de la ley 14.836, por lo que solicitó la declaración de inconstitucionalidad y su correspondiente suspensión cautelar.

El artículo 7 justamente establece al mandato 2015 como el primer período de aplicación de la norma que prohíbe la elección indefinida de intendentes y legisladores, algo que desde distintos sectores del oficialismo y oposición, lo tomaron como erróneo, ya que una ley no puede legislar de manera retroactiva.

Ocampo decidió darle lugar, aunque sin expedirse sobre la declaración de inconstitucionalidad de la ley, por lo que suspendió el artículo 7. En su fallo sostuvo que “se verifica en el hecho de que, en base a la normativa cuestionada, la accionante debería renunciar a su cargo antes del 10 de diciembre de 2021, para mantener la intención de postularse como candidata a concejal en las elecciones del año 2023”.

Asimismo recordó que “quien tuviera motivo para temer que durante el tiempo anterior al reconocimiento judicial de su derecho, éste pudiera sufrir un perjuicio inminente o irreparable, podrá solicitar las medidas urgentes, que según las circunstancias, fueren más aptas para asegurar provisionalmente el cumplimiento de la sentencia”.

Vale aclarar que únicamente el fallo rige para la situación de la concejala, quien fue la que solicitó la medida cautelar, no obstante podría significar un ejemplo de caso testigo para que diferentes legisladores e intendentes puedan solicitar la suspensión del mismo.