21 Oct 2020

«Un emprendedor es la persona que se levanta todos los días pensando en hacer algo distinto que ayer»

La frase pertenece al Secretario por el Sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Lic. Gustavo Barragán, que brindó una serie de charlas en Güaminí, propiciadas por el municipio

Guamini emprendedoresEn las Escuela Media de Güaminí, y en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de Casbas se desarrollaron actividades referentes a emprendedores, a cargo del Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo, Ing. Walter Martín y del Lic. Gustavo Barragán.

Se iniciaron en la Escuela Media de Guaminí, donde los alumnos de 6º año de la institución, dialogaron y debatieron sobre “¿cómo ser un alumno innovador?”, ”¿cómo prepararse para ser exitoso?” y “¿qué hacer para ser mejor emprendedor?”.

En el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de Casbas, el Secretario SPEyD, Martín, la Vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Pymes, Patricia Gultz, junto a emprendedores locales, escucharon la disertación del Lic. Gustavo Barragán sobre “¿qué es un emprendedor? “, “¿sólo para jóvenes?”, “¿qué debe hacer el emprendedor para obtener fondos?” y “¿qué hacer para escalar el proyecto?”.

Barragán hizo hincapié en las virtudes del asociativismo, así como la necesidad de que todo emprendedor/empresario haga innovaciones, participe e instrumente el marketing en su negocio.

También destacó las enseñanzas del economista de principios del siglo XIX Schumpeter según quien, dijo, “un emprendedor es la persona que se levanta todos los días pensando en hacer algo distinto que ayer para ganar un peso más”.

Para el empresario marplatense, radicado hace 8 años en Rosario, Santa Fe, los güaminenses «deben pensar en las características de la región y ver cómo hacer de sus productos, verdaderos íconos».

También sostuvo que «siempre hay inconvenientes, pero hay que ver qué se puede hacer para llevar adelante el emprendimiento. Poniendo su experiencia en palabras, ser emprendedor/empresario tiene muchos sacrificios pero también muchas satisfacciones».

Luego, Martín y Barragán se reunieron con productores de cerdos y chacinados del distrito. Allí, el Secretario de SPEyD, se refirió a las novedades del Frigorífico de aves menores y cerdos, destacando que desde el ejecutivo municipal, se ha iniciado el trámite de un crédito por más de 2 millones de pesos para concluirlo. De esta manera, se le brinda al grupo porcino, una chance de dar valor agregado en origen.

También destacó la aprobación del Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales -SEPYME-, y comentó que sólo faltan detalles burocráticos para pasar a la siguiente instancia.

Sumado a esto, se informó a los presentes que, gracias al Fondo Rotatorio Alimenticio y para sorpresa de varios, se pueden gestionar hasta 10 mil pesos para la producción mencionada.

Por último, se trató el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER), cuyo propósito es contribuir al financiamiento de proyectos de inversión productiva de PyMEs a mediano y largo plazo para aquellas empresas con problemas de accesibilidad a las líneas de crédito tradicionales, priorizando en este caso mejoras para las instalaciones en donde se producen cerdos.

El Secretario por el Sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Lic. Gustavo Barragán, mencionó a los presentes los beneficios y programas que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, como los subsidios para mejoras técnicas e incorporación de tecnología, para capacitaciones, para desarrollo de mejoras técnicas y de procesos productivos. También brindó precisiones sobre el Núcleo Socio Productivo Estratégico (N.S.P.E.) de carne porcina.