30 Oct 2020

Un buen número de vecinos de Beruti se manifestaron contrarios al aumento del peaje en Ruta 5

Un número significativo de Beruti, a los que se sumaron también muchos trenquelauquenches, se expresaron contrarios al aumento que sufrió el costo del peaje en el kilómetro 429 de la ruta nacional número 5.

Movilización peaje Ruta Nacional número 5

Beruti, una comunidad que tiene una fuerte dependencia de la capital del distrito, sufre el golpe económico en aquellos que viajan diariamente a los fines de cumplir con sus obligaciones ciudadanas y a trabajar. Entre estos, hay un buen número de docentes. La localidad ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Se realizó una caravana de poco más de 70 vehículos – según se informó a nuestro sitio – hasta la estación de peaje ubicada en el kilómetro 429. En total se habrían congregado unas 150 personas, las que contaron con el respaldo de quienes transitaban por la ruta, haciéndoles escuchar los bocinazos y expresiones de aliento. La empresa que tiene a su cargo la concesión de la ruta nacional número 5, resolvió levantar el cobro durante el tiempo que se prolongó la manifestación.

Movilización Peaje Ruta Nacional número 5

Los vecinos de Beruti que se registran como viajeros de todos los días, pagaban 10 pesos. Desde el incremento se pasó a 30, lo que motivó la protesta. En la convocatoria se incluyó un petitorio pidiendo que «se nos conceda el beneficio de una cuota mínima en el pago del peaje por ruta nacional número 5, sin aumentos periódicos inflacionarios». Este último fue entregado, en mano, a los responsables de la estación de peaje. De todos modos, se informó a nuestro sitio, se harán las gestiones con el fin de alcanzar lo que se ha dado en llamar «pase libre».


Movilización Peaje Ruta Nacional número 5

Estuvieron presentes dirigentes políticos, entre ellos el intendente municipal de Trenque Lauquen y concejales de distintos partidos políticos. Miguel Fernández al hablar ante los asistentes y los medios de comunicación que estuvieron realizando la cobertura, comentó que realizó gestiones ante Vialidad Nacional hace unos 20 días y que las continuará el próximo miércoles.


Movilización Peaje Ruta Nacional número 5

En un proyecto que se elevó al Concejo Deliberante se dieron a conocer valores sobre el costo del peaje que sirven de referencia. Se señala que el valor del peaje de la ruta Nacional N° 5 sito en el Km 86, en la Localidad de Olivera, partido de Luján, para la Categoría 1 tiene un costo de $ 35. Que el valor del peaje de la ruta Nacional N° 5 sito en el Km 224 en el partido de 9 de Julio, para la Categoría 1 tiene un costo de $ 45. Que el valor del peaje de la ruta Nacional N° 5 sito en Km 429, en el Partido de Trenque Lauquen para la Categoría 1 tiene un costo de $ 70. Consignamos, además, que el costo del peaje en las cabinas ubicadas entre Trenque Lauquen y Beruti, tiene un costo mínimo de 70 pesos para quienes no deben realizar el viaje diario que motivó la movilización de la tarde de este lunes.