24 Oct 2020

Udocba en estado de sesión y alerta permanente, va a clases

Así lo confirmó a AM 1280 y FM 88.5 la secretaria general del gremio, María José André, que antes de las 21.30 horas de este viernes puso en conocimiento de la decisión adoptada por el Plenario de Secretarios Generales que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Indicó que «nosotros habíamos enviado nuestra postura a Buenos Aires, pero debemos actuar orgánicamente. El plenario decidió el estado de sesión y alerta permanente, y a ello debemos ajustarnos». En horas de la mañana de este viernes confirmó el anticipo de Infoecos sobre la mala liquidación de haberes en los salarios de muchos docentes del distrito

Udocba
Udocba
La asamblea de Udocba en el distrito de Trenque Lauquen resolvió continuar con 48 horas más de paro docente, lunes y martes de la semana próxima. Luego se supo que se decidió acatar lo resuelto por el plenario de Secretarios Generales que se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de levantar cualquier medida de fuerza de esas características, pero mantenerse en «estado de sesión y alerta permanente».

La secretaria general del gremio, María José André, en declaraciones que formuló una vez culminada la asamblea, realizada en la flamante sede de Udocba, señaló que «fue la más importante hasta ahora».

La dirigente puntualizó cerca del mediodía de este viernes, en Las Radios de Trenque Lauquen, que «en la asamblea se mocionó las 48 horas y se elevó la decisión al plenario de secretarios generales que se concretaba en la ciudad de Buenos Aires». Insistimos que este último decidió el «estado de sesión y alerta permanente».

Al referirse al acuerdo que alcanzó el Frente Gremial, constituido por Suteba y Feb, apuntó que «realmente no sé que solucionaron. A esa reunión fueron a tomar el té con De Lucía y con Cuartango, pero nosotros no fuimos invitados. Fue una reunión informal, porque a paritarias si nos tiene que convocar. En esa reunión informal hablaron del Fondo Escuela que es una verguenza, porque cuando todos se enteren como es ?. Le sacan los fondos a los consejos escolares y se lo dan a los directivos de las escuelas para que los manejen. Además, es una cifra irrisoria. Por otro lado hablaron de la mesa de monitoreo salarial que parece los deja contentos para ver si la educación crece o decrece en la Argentina, pero no hablaron de salarios».

María José André preguntó «quien puede vivir con 2054 pesos de básico. 5000 pesos de bolsillo, pero nosotros no hablamos de esta cifra, porque nuestros jubilados docentes no lo perciben. Es decir que tenemos jubilados docentes que trabajaron más de 25 años brindándole servicios a la provincia y están cobrando 3000 pesos».

Señaló que «el paro de actividades, hasta este viernes, fue del 80 por ciento. Nosotros porque tenemos un distrito distinto, si se quiere y la gente no está acostumbrada a mantener la lucha por el que dirán los padres, inspectores, directivos de las escuelas, pero a nivel de la provincia estamos en ese porcentaje. Yo me pondría a pensar porque las bases del Frente Gremial no están respondiendo».

María José André confirmó, además, el anticipo de Infoecos que hubo malas liquidaciones en los salarios docentes y que «esta situación ha sido transmitida al presidente del Consejo Escolar para que la eleve a las autoridades provinciales».

La dirigente en diálogo mantenido telefónicamente con AM 1280 y FM 88.5, expuso que el «nosotros habíamos enviado nuestra postura a Buenos Aires, pero debemos actuar orgánicamente. El plenario decidió el estado de sesión y alerta permanente, y a ello debemos ajustarnos».