25 Nov 2020

Tribunal laboral le pidió al gobierno bonaerense se abstenga de aplicar multas al SUTEBA

El Tribunal de Trabajo 3, integrado por los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el sindicato que conduce Roberto Baradel

Baradel, Roberto

Un tribunal laboral de La Plata le pidió al gobierno bonaerense que “se abstenga” de aplicar multas al Suteba por los paros realizados el 30 y el 31 de julio pasados, mientras regía en la provincia una conciliación obligatoria.

El Tribunal de Trabajo 3, integrado por los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el sindicato que conduce Roberto Baradel con el argumento de que en esas jornadas de huelga los trabajadores se manifestaron en defensa del «libre ejercicio de acción sindical».

Además, señala el fallo, lo hicieron en adhesión a una medida dispuesta por Ctera, una organización nacional a la que Suteba está afiliado.

Aclara también que se trata de una decisión preventiva para impedir que la multa que pretendía imponer el ministerio de Trabajo provincial, de casi 690 millones de pesos, ponga en riesgo el funcionamiento de la entidad sindical.

En la última semana de las vacaciones de invierno, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a paritarias en un intento por destrabar el conflicto por los sueldos docentes.

La oferta oficial ( la octava desde febrero) no conformó al Frente de Unidad Docente provincial, que convocó a un paro de 72 horas en la reanudación de la actividad educativa.

Pero la Provincia dispuso una conciliación obligatoria que aceptaron todas las entidades, excepto Suteba.

Entonces, el gremio de Baradel no se pronunció sobre la conciliación pero se plegó a una protesta “nacional” votada el sábado previo al inicio de clases, que fue por 48 horas.

Para el ministerio de Trabajo se trató de una vulneración de las disposiciones que deben cumplir las asociaciones sindicales e inició un sumario para aplicar la multa.

En el gobierno bonaerense consideran que «el fallo a favor de Baradel es una clara intromisión de la Justicia que no respeta el equilibro de poderes; que reinterpreta leyes y confunde los efectos y competencias».

Con este fallo «se está violentando el equilibrio de poderes y se pone en riesgo el sistema Republicano», fue la explicación oficial.

El dictamen de primera instancia será apelado, según anticiparon fuentes del gobierno de Vidal.

Los jueces no se pronunciaron en la cuestión de fondo, sobre si corresponde o no una sanción económica contra Suteba, y sostuvieron que “una postergación temporal a la efectivización (de la multa) no entrañaría su pérdida” y por eso pidieron a las autoridades que suspendan el proceso hasta que se aclare el punto central de la discusión.

Los quince días hábiles de plazo de la conciliación obligatoria vencieron esta semana y el Gobierno bonaerense volvió a convocar al Frente Gremial para este jueves.