25 Oct 2020

Tres casos de coronavirus en Trenque Lauquen fueron comunicados por las autoridades municipales

El intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, en conferencia de prensa que ofreció en la mañana de este viernes comunicó que hay tres casos positivos de coronavirus en el distrito. Tras los dichos del mandatario comunal se hizo saber que hay cuatro casos sospechosos y 20 personas se encuentran en aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo.

Fernández en la rueda con los periodistas dijo que pidió la realización de un Plan Detectar en la Unidad Penal de Las Tunas, lugar donde se originó la enfermedad. De los tres casos confirmados, dos corresponden a personas que tuvieron contacto estrecho con el agente penitenciario oriundo de Bolívar que cumple funciones en ese establecimiento penal y que se encuentra afectado por coronavirus en la ciudad donde reside.

Las dos personas que mantuvieron contacto con el enfermo mencionado en el párrafo anterior permanecen internados en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, en buen estado, sin necesidad de asistencia de respirador.

El intendente mostró a los periodistas de la ciudad que concurrieron a la conferencia de prensa este viernes una nota que se elevó a las autoridades de la Unidad Penal 20, en el día de ayer. La misma tiene un tenor duro y ratifica lo que ya se había señalado el jueves sobre los peligros que entrañaba que personal de la misma pudiera movilizarse desde sus pueblos de origen.

El texto es el siguiente:

“Por medio de la presente nos dirigimos a usted para ponerlo en conocimiento de las dificultades emergentes en la investigación epidemiológica  iniciada ante la situación que atraviesa la Unidad Las Tunas N 20 por la aparición de COVID-19 positivo.

A la fecha, Epidemiología ha recibido autodenuncias de contactos referidos al caso índice  COVID-19 positivo  que no figuraban en el listado original  de contactos estrechos recibido. Se ha constatado su veracidad, lo cual conforma una inconsistencia de la información otorgada por el Jefe de Sanidad dificultando y retrasando la investigación epidemiológica en curso.

Esto constituye una amenaza para la Salud Pública de Trenque Lauquen y no permite realizar las intervenciones oportunas.

Solicitamos que realice una exhaustiva investigación intramuros a fin de intensificar  la búsqueda de contactos con el objetivo de  limitar la propagación del brote y garantizar la salud laboral y de los internos.

A la fecha ya son cuatro los partidos que se han visto afectados entendiendo que la no colaboración con lo solicitado ante la situación epidemiológica reinante constituye un grave riesgo para la salud pública de la población de Trenque Lauquen y es motivo de denuncia penal por la gravedad de la falta”.

Por otro lado también se indicó en el contacto con los enviados de distintos medios que «el restante caso positivo es de una persona que, junto a otros, compartió una reunión en el partido de Pellegrini y nunca ingresó a nuestra ciudad cabecera: vive en el campo, donde se encuentra aislada también en buen estado. El propietario del establecimiento en el que trabaja, advirtiendo el riesgo al enterarse que habían estado en el distrito vecino y de lo sucedido allí con la situación sanitaria, con mucha responsabilidad resolvió que se hisoparan de manera privada con el resultado mencionado».

Se informó que «los casos cuatro sospechosos hasta el momento, ya fueron enviadas las muestras para su correspondiente testeo. Y hay 20 personas aisladas por contacto estrecho con un caso positivo. Asimismo, unas 100 también aisladas por estar relacionadas con un contacto estrecho de un caso positivo».

Siguen siendo 71 los casos descartados y 118 las personas en cuarentena en todo el distrito, 104 en Trenque Lauquen, siete (7) en Treinta de Agosto y siete (7) en Berutti, y 907 las personas que fueron dadas de alta de esa condición.

Las autoridades sanitarias recuerdan que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otros distritos, ciudades o provincias deben comunicarse en forma inmediata al teléfono (2392) 41-5000 para ser orientado y, de corresponder, visitado por un agente sanitario que le informará personalmente los pasos a seguir.

El Departamento Ejecutivo municipal remarca la necesidad de redoblar los cuidados y prevenciones, e insta a la comunidad a respetar las normas y disposiciones de los gobiernos nacional, provincial y municipal para la contingencia sanitaria.

  • Casos confirmados: 3
  • Casos recuperados: 2
  • Defunción: 0
  • Casos sospechosos: 4
  • Aislamiento por contacto estrecho: 20
  • Aislamiento relacionado con contacto estrecho: 100
  • Casos descartados: 71
  • Total de personas en cuarentena en el distrito: 118
  • Personas en cuarentena en Trenque Lauquen: 104
  • Personas en cuarentena en Treinta de Agosto: 7
  • Personas en cuarentena en Berutti: 7
  • Personas dadas de alta de cuarentena: 907
    • Línea Telefónica las 24 hs.
  • (02392) 41-5000.