28 Jul 2021

Trenque Lauquen y una buena apuesta: formación de dirigentes para el futuro

Con la jura de sus 18 integrantes en representación de siete colegios del distrito y la elección de sus autoridades, volvió a ponerse en marcha el Concejo Deliberante Juvenil, cuya Sesión Preparatoria fue abierta por el Vicegobernador y Presidente del Senado de la Provincia de Buenos, Daniel Salvador (Galería de fotos: aportada por prensa del Concejo Deliberante)

 

 

Trenque Lauquen Concejo Deliberante Juvenil
Trenque Lauquen Concejo Deliberante Juvenil

El Concejo Deliberante Juvenil tuvo, este viernes, su Sesión Preparatoria y se eligieron las autoridades.

Con la jura de sus 18 integrantes en representación de siete colegios del distrito y la elección de sus autoridades, volvió a ponerse en marcha el Concejo Deliberante Juvenil, cuya Sesión Preparatoria fue abierta por el Vicegobernador y Presidente del Senado de la Provincia de Buenos, Daniel Salvador, el Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Claudio Figal.

Guadalupe Ortiz y Johana Beatriz Briozzo, de la Escuela de Educación Agropecuaria n°1 de 30 de Agosto, resultaron electas Presidente y Vicepresidente Segunda del CD Juvenil, respectivamente, mientras que Benjamín Alcaraz, de la Escuela de Educación Secundaria n° 9, es el Vicepresidente Primero, y Ruth Gómez, de la Escuela de Educación Secundaria n° 8, ambas de Trenque Lauquen, la Secretaria Legislativa.

De la Sesión Preparatoria también tomaron parte el Senador Provincial Gustavo Di Pietro, casi la totalidad de los concejales del cuerpo deliberativo de mayores, funcionarios municipales, autoridades educativas, docentes tutores de los ediles juveniles y familiares.

Cuatro de los siete establecimientos educativos que participan en el relanzado Concejo Deliberante Juvenil –la última edición se había realizado en 2010- son de Trenque Lauquen, dos de 30 de Agosto y uno de Colonia Martín Fierro.

Trenque Lauquen Concejo Deliberante Juvenil
Trenque Lauquen Concejo Deliberante Juvenil

Los bloques quedaron conformados de la siguiente manera:

Jóvenes en Trabajo: Candelaria Gómez, Presidente, y Yakelin Puchetta, Ruth Gómez, Guadalupe Ortiz, Johana Beatriz Briozzo y Gonzalo Nantón (Escuela de Educación Secundaria n° 8 – Trenque Lauquen / Docente tutor: Hernán Amador y Escuela de Educación Agropecuaria n°1 – 30 de Agosto /Docente tutor: Jorgelina Hengenderer) .

Acuerdo Juvenil: Malena Guerrini, Presidente, y Mercedes Romero e Ivana Iglesias Colegio Los Médanos – Trenque Lauquen / Docente tutor: (Ignacio Gortari).

Jóvenes Rosarinos: Francisco Penecino, Presidente, y Julieta Ricchieri y Nayra Carabelli(Instituto Nuestra Señora del Rosario – Trenque Lauquen / Docente tutora: Lucrecia Constanzo).

Instituto: Giuliano Mentasti, Presidente, y Nicolás Cobo y Julia Córdoba (Escuela de Educación Secundaria n° 7 – 30 de Agosto / Docente tutora: Andrea Reigel).

Jóvenes por el Campo: Juan Ignacio Pedemonte, Presidente (Centro Educativo para la Producción Total n° 11 – Martín Fierro / Docente tutora: Marisa Chaintiou): .

Juventud en Marcha: Benjamín Alcaraz, Presidente, y Miguel Ibañez (Escuela de Educación Secundaria n° 9 – Trenque Lauquen / Docente tutora: Alejandra Roburu).

La Sesión Preparatoria había comenzado presidida provisoriamente, hasta que fueron elegidas las autoridades por el voto del cuerpo deliberativo juvenil, por Benjamín Alcaraz, el edil de mayor edad, en tanto que el más chico, Ruth Gómez, se desempeñó como Secretario Legislativo.

Trenque Lauquen Concejo Deliberante Juvenil
Trenque Lauquen Concejo Deliberante Juvenil

Una vez concluida la conformación del CD Juvenil, se leyó el Orden del día, que contenía diez Proyectos de Ordenanza, uno de Decreto y cuatro de Comunicación, que fueron girados para su estudio a las comisiones correspondientes: Administrativa y Reglamentaria; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Obras y Servicios Públicos y Privados y Salud, Cultura, Educación, Acción Social, Relaciones Comunitarias y Asuntos del Niño y la Familia.

Entre las iniciativas ingresadas hay desde pedidos de señalización urbana, de ejecución de asfalto, de colocación de luminarias y de recolección de residuos inorgánicos en zonas rurales, hasta proyectos para gestionar la apertura de pasos a nivel, crear invernáculos en zonas rurales, realizar folletos de concientización que prevengan el abandono y maltrato de mascotas y ordenar a los comercios que vendan productos elaborados una carta de sabores o menú en sistema Braille.

También hay propuestas solicitando la nivelación de veredas de avenidas céntricas y colocación de rampas de accesibilidad, autorizando a concurrir a locales bailables da partir de los 16 años y la convocatoria de las autoridades de los Centros de Estudiantes a participar de las reuniones de Comisiones del HCD cuando se traten temáticas vinculadas a la juventud.

Estos proyectos, que no son las únicos, serán trabajados en comisión entre el lunes 24 y martes 25 del corriente, mientras que la Sesión Ordinaria fue fijada para el viernes 28 siguiente.

Nota: la información publicada es textual del área de prensa del Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, extraída de su página de Facebook.