31 Oct 2020

Trenque Lauquen se pone a la vanguardia en materia de desarrollo tecnológico: el viernes se dio un gran paso

En una mañana cargada de reconocimientos para el gobierno municipal de Trenque Lauquen, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un relevante adelanto en tiempos donde el conocimiento de las nuevas alternativas para el desarrollo es imprescindible. Se trata del Club Social de Innovación, el segundo que funcionará en territorio bonaerense

Elustondo, Jorge

En una mañana cargada de reconocimientos para el gobierno municipal de Trenque Lauquen, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un relevante adelanto en tiempos donde el conocimiento de las nuevas alternativas para el desarrollo es imprescindible.

Se trata del Club Social de Innovación, el segundo que funcionará en territorio bonaerense. El primero fue puesto en marcha en la ciudad de Balcarce.

Previa y posteriormente al acto de inauguración, Jorge Elustondo titular de la cartera ministerial del gobierno de María Eugenia Vidal destacó las gestiones emprendidas por el intendente Fernández para que esto se haga realidad, mientras que éste último a la par de reconocer el acompañamiento del ejecutivo bonaerense y el nacional, ponderó las acciones que se emprendieron desde el distrito, muy especialmente a través del área que conduce el Director de Sistemas, Marcelo Ferreyra.

El Club Social de Innovación es un espacio de encuentro abierto a toda la comunidad donde jóvenes y adultos pueden participar de cursos, talleres y otras actividades sobre robótica, videojuegos, programación y artes digitales.

Elustondo viajó a la ciudad junto a la Subsecretaria de Desarrollo País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Laura Borsato; el Subsecretario de Articulación Institucional de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Alberto Torres; el Subsecretario de Tecnología e Innovación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Guillermo Anlló; la Directora Nacional de Gestión de Proyectos País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Jesica Lubrano; el Director Provincial para la Promoción de la Competitividad e Innovación, Sr. Fernando Lapolla; el Coordinador Provincia de Buenos Aires País Digital, Sr. Fabián Falco; la Directora de Innovación Social, Sol Durán; la Coordinadora del Punto Digital, Laura Marchabalo y de Implementaciones de Punto Digital, el Sr. Hernán Cerone.

También funcionará en el Chalet de los Ingleses el Punto Digital de Trenque Lauquen, un lugar público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todo el territorio argentino. Los Puntos Digitales forman parte de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización de la Nación, a través del Plan País Digital, para que vecinos y familiares puedan estar cada día más conectados.

Trenque Lauquen firma acta acuerdo

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo, y el Intendente Municipal, Miguel Fernández, previamente, firmaron un acta acuerdo para la puesta en marcha del Club Social de Innovación en Trenque Lauquen.

Se trata de un acto por medio de la cual ambas partes asumen el compromiso de firmar, a la brevedad, un convenio de colaboración recíproca, que determine las obligaciones de cada parte en lo referente a equipos a aportar, recursos materiales y/o humanos, actividades a desarrollar y toda otra circunstancia y herramienta que sea necesaria para la puesta en marcha del Club Social de Innovación en Trenque Lauquen.

Elustondo y Fernández firmaron el acta acuerdo y luego se refirieron, en una conferencia de prensa,  a la apertura en esta ciudad del Club Social de Innovación.  El Intendente Municipal señaló que “para Trenque Lauquen es un día muy importante porque es el primer paso para el Trenque Lauquen del fututo. Se inaugura, además del Club Social de Innovación un Punto Digital con colaboración de Nación. Y previo a esto estábamos hablando con los funcionarios de nuestra idea del Polo Científico Tecnológico de alcance regional, por eso nos acompaña también Sergio Buil”.

El Ministro Elustondo manifestó que “Esta es la culminación de una primera etapa que se viene realizando con mi equipo y el de Miguel y la gente del territorio, y también estamos trayendo un modelo de gestión que caracteriza esta etapa que se inició en diciembre de 2015 que es Nación – Provincia y Municipio tratando de que los recursos, las políticas públicas, lleguen al territorio. Para eso es importante encontrar equipos como éste, capacidades instaladas en el territorio y talentos”.

También tomó la palabra el Subsecretario de Tecnología e Innovación, Guillermo Anlló, para explicar concretamente qué se puede hacer en el Club Social de Innovación. “Trabajamos con cuatro ejes: programación, robótica, videojuegos y artes tecnológicas. Esto es una primera oferta pero se podrá ir ampliando con la experiencia, la idea es que se integre la sociedad a través de la tecnología. El objetivo es contar con el espacio para la experimentación, formación y luego para la generación de emprendimientos que podrán ser sociales, empresariales, etc. Que tendrán que ver con la realidad de la sociedad local”.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo de País Digital, Laura Borsato, se refirió al Programa Punto Digital que también se está inaugurando esta mañana en la ciudad. El Punto Digital lo que hace es agregar a estos contenidos que menciona el equipo de Provincia, el equipamiento con tres espacios, una sala de capacitación con 20 computadoras con conectividad y una plataforma de cursos; una sala de m,icro cine, con equipo de proyección y una sala de videojuegos. Lo más valioso del Programa Punto Digital es el espacio de encuentro y participación, se hace virtuoso cuando a través de las herramientas la sociedad puede acercarse, participar, incluirse.

Elustondo habla en la conferencia de prensa sobre el Club Social de Innovación:

Elustondo habla en la conferencia de prensa sobre el Club Social de Innovación:

Anlló se refiere al Club Social de Innovación:

Anlló habla de los ejes en que se desarrollará la acción del Club Social de Innovación: