1 Dic 2020

Trenque Lauquen: la economía reflejada en el debate por el Fondo Sojero

Jorge Jordán, alineado con Sergio Massa, calificó a la medida como “desafortunada” e “inadecuada” en un contexto económico de recesión

Jordán, Jorge

La eliminación del Fondo Sojero fue motivo de debate en la última sesión del Concejo Deliberante, como se anticipa en una de las primeras noticias de nuestro sitio. Se consideraron una expresión de repudio de Unidad Ciudadana y un proyecto de comunicación del Frente Renovador. Hubo respaldo a la determinación de las máximas autoridades del país de parte del bloque del oficialismo.

Jorge Jordán, alineado con Sergio Massa, calificó a la medida como “desafortunada” e “inadecuada” en un contexto económico de recesión: “Quitar el Fondo Solidario va a contrapelo de cualquier actividad productiva. La gente no da más, en este viaje están bajando a muchos del tren y esperamos reflexión por parte del Gobierno nacional”. El dirigente sacó a relucir la actividad privada que desarrolla al hablar del sector agropecuario y en respuesta a Rodríguez Mera que está presidiendo interinamente la el bloque de Cambiemos, indicando que “viene en caída libre”, mencionando el corte en la cadena de pagos, al cierre de tambos lecheros y la caída en la comercialización de maquinarias agrícolas.

Rodríguez Mera, Alberto

Rodríguez Mera había manifestado, según reza en el parte de prensa del Concejo Deliberante que «el Fondo fue creado en 2009 por el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con intenciones políticas y recaudatorias, ocasionando particularmente en nuestro distrito una caída en la producción del principal sector productivo: el agropecuario. «Era más la plata que se iba que la que volvía”, dijo, para después preguntarse: “¿Cuántas obras se hicieron con el Fondo Solidario en Trenque Lauquen?». El concejal de Cambiemos, en su adhesión a la medida, remarcó que la decisión del Gobierno nacional en bajar las alícuotas a las retenciones del sector agropecuario mejoró la productividad y competitividad del mismo, lo que a mediano plazo repercutirá de manera positiva en la economía de nuestro distrito.

Como lo viene haciendo en el concejo y en cada aparición pública donde se refiere a la situación socio-económica del país, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Mónica Estévez, dijo que la eliminación del Fondo Solidario afectará en forma directa a toda una comunidad que vive bajo “un sistema económico que no da para más”.

Concejo Deliberante – Bloque Unidad Ciudadana

Estévez, se informó desde el cuerpo legislativo, agregó también que el dinero que dejará de percibir en 2019 el Municipio -estimado en 12 millones de pesos- son partidas que por Ley debían destinarse a obras públicas en áreas como Educación, Salud y Viviendas; y que su eliminación afectará directamente la actividad de trabajadores vinculados a la construcción, a profesionales, a cuentapropistas, entre otros; para lamentar según su punto de vista que dichas partidas tendrán como destino el pago de intereses de la Deuda Pública.

El concejal de Una Nueva Alternativa (UNA), Sebastián Solimano, pidió a sus pares dejar a un lado las posiciones políticas e ideológicas y acordar una posición unánime en rechazo a la eliminación del Fondo Solidario, teniendo como principio el perjuicio económico que la medida ocasionará al Departamento Ejecutivo y, en definitiva, a la comunidad de Trenque Lauquen.