21 Oct 2020

Trenque Lauquen recupera una tradición reconocida nacional e internacionalmente: el Muralismo

Los espacios establecidos este año para la realización de las obras son la Terminal de Ómnibus y el SUM Chiquito Tello. En esos lugares se están haciendo murales en mosaiquismo, cemento directo, esgrafiado y pintura, con la participación de más de 20 artistas invitados

Trenque Lauquen – Encuentro de Muralistas – Archivo 2017

Desde este lunes se desarrolla en Trenque Lauquen el Segundo Encuentro Nacional de Arte Mural hasta el domingo 25 del corriente mes.

Los espacios establecidos este año para la realización de las obras son la Terminal de Ómnibus y el SUM Chiquito Tello. En esos lugares se están haciendo murales en mosaiquismo, cemento directo, esgrafiado y pintura, con la participación de más de 20 artistas invitados de las ciudades de Mendoza, Mar del Plata, San Miguel, CABA, Resistencia (Chaco), Córdoba, Trelem (Chubut), Tarija y Santa Cruz (Bolivia) y también de Trenque Lauquen.

Los artistas que participarán en esta edición del Encuentro Nacional de Arte Mural son: Licha Bernal; Charo Molina;  RenateHollwegUrizar;  Pablo López; Gerardo Cianciolo; Sebastián Maissa; Florencia Delucchi; Sol Ramos; Berni Chempio; Mabel Medina; Iván Tedeyra; Víctor Gallardo; Omar Brachetti; Román Cura; Leopoldo Ortiz; Sechu Martin; Néstor Martín; Germán Villamor; María Chiampan; Pablo Reyero; Juan Agustín Orellana y Mónica Martos.

Además, estarán las ganadoras del concurso clasificatorio que había tenido lugar en octubre pasado: María Lucía Mera y María Inés Pereda; Celia Pérez; Mariana Pulita; Sandra Mansilla y Gladys Amador; Paula Osterrieth y María Eugenia Cejas. Al igual que en la primera edición, Magui Delfino es la encargada de la coordinación artística del encuentro, es quien realiza el contacto previo e invitación a artistas destacados del movimiento muralista latinoamericano de la actualidad, y también trabaja junto a las áreas municipales correspondientes, para la preparación de espacios, muros y materiales, destinados para la intervención de los artistas.

Trenque Lauquen – Encuentro de Muralistas – Archivo 2017

La actividad comienza este lunes con el reconocimiento del espacio y los muros que se intervendrán y mañana martes se iniciarán las obras. Al mismo tiempo, el Encuentro auspiciará charlas, talleres y otras actividades que se irán desarrollando durante la semana:

Jueves 22. Visitas y Charla sobre Muralismo y arte público, a cargo de Berni Chempio, en la Casa de la Historia y la Cultura y dirigida a alumnos de instituciones educativas

Viernes 23. Inauguración de “Un mural en mi escuela”. Será en la Casa de la Historia y la Cultura a las 19 hs. Habrá una muestra fotográfica y otros formatos de registro de proceso, sobre los murales realizados en escuelas públicas y privadas del distrito.

Sábado 24. Visita y charla con artistas, a cargo de Lic. Juanita Sánchez, sobre introducción al muralismo y arte público, recorrido de murales y charla con artistas. Será a las 11 y a las 19 hs. en la Terminal, y también podrán participar los vecinos interesados en la temática.

Domingo 25. Desde las 18 hs. se realizará el cierre del Encuentro en la Terminal de Ómnibus con la inauguración de murales y entrega de certificados, y la inauguración de un nuevo espacio de Promoción Turística y Productiva.

A las 19.30 hs Tango Mural, show a cargo de la Orquesta Municipal de Tango; Martín Díaz y Freddy Angulo, y Escuelas de Tango Arrabaleras, Mala Junta y Luna y Misterio.

En caso de lluvia el acto de cierre se trasladará a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

El Segundo Encuentro Nacional de Arte Mural cuenta con el auspicio de Lotería de la Provincia de Buenos Aires y la colaboración de Weber – Saint Gobain y Murvi.