31 Jul 2021

Trenque Lauquen es sede desde ayer y hasta el 26 del corriente del Encuentro Nacional de Arte Mural

Uno de los más caracterizados muralistas argentinos, Omar Braccheti, que reside en La Falda, provincia de Córdoba, y que ha participado de otros encuentros de muralistas desarrollados en esta ciudad habló con Las Radios de Trenque Lauquen

Trenque Lauquen – algunos de los muralistas presentes

Trenque Lauquen es sede, desde ayer, del Encuentro Nacional de Arte Mural. Se extenderá hasta el 26 de noviembre. En el transcurso de la semana los muralistas llevarán a cabo técnicas de Pintura, Esgrafiado, Mosaiquismo, Fileteado porteño y Cemento directo sobre edificios y muros de la ciudad.

Las intervenciones se realizarán sobre los edificios de la Escuela Municipal de Música; Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Galpón de los Cuidadores, Muro lindante con Club Atlético y Anfiteatro.

Los muralistas fueron recibidos ayer por el intendente municipal del distrito, doctor Miguel Fernández, en el Palacio Municipal.

El cronograma continuará a partir de hoy, de la siguiente manera:

Martes 21/11 de 11 a 12 horas y de 16 a 17 horas. en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, a cargo de Bernardita Sempio, Arte Público y Muralismo, orientada a niños nivel primario, coordinado con Dirección de Educación Municipal e Inspección de Educación Artística.

Jueves 23/11 19 horas. en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, a cargo de Gerardo Cianciolo y Patricia Salatino, Arte Público y Muralismo, orientada a público en general.

Viernes 24/11 21 horas. Concierto de Tango, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal, Dir. Daniel Virzi, en auditorio de la Escuela Municipal de Música.

Sábado 25/11 de 16 a 21 horas. en escenario “aire libre”, bandas y artistas solistas.

Domingo 26/11 18 horas. Recorrido de las obras realizadas. 19 horas. Entrega de certificados a Muralistas y Cocktail de despedida en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Uno de los más caracterizados muralistas argentinos, Omar Braccheti, que reside en La Falda, provincia de Córdoba, y que ha participado de otros encuentros de muralistas desarrollados en Trenque Lauquen, hace ya algunos años, destacó esta iniciativa e invitó a la comunidad a que asista a presenciar la realización de cada uno de ellos, en declaraciones que formuló a AM 1280 y FM 88.5.

El artista que se mostró sorprendido por el crecimiento que ha experimentado la ciudad, desde su última visita hasta el presente, recordó a muralistas de la talla de «Ricardo Carpani y Rodolfo Campodónico». También tuvo palabras de reconocimiento para José «Pepe» Mayo y Rodríguez Fedele (también artista plástico) que fueron los que iniciaron este movimiento en Trenque Lauquen, sobre fines de la década del 70.

De los encuentros realizados en Trenque Lauquen, en repetidas oportunidades, participaron además de Braccheti – entre otros – Rodolfo Campodónico, Héctor Rodríguez Fedele , Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán , Víctor Grillo. Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto González Garone.

El Grupo Trama Urbana formado por Magui Delfino con participación activa en encuentros de Muralismo a nivel nacional e internacional, Néstor Martín, dibujante, Hernán Martín, fileteador y Germán Villamor, profesor de Artes Plásticas, tiene una directa participación en el desarrollo de esta realización cultural de especial relevancia.