27 Jul 2021

Trasladan a Tandil a una niña de Pehuajó afectada por Gripe «A» y formulan duras críticas al IOMA

El Director del Hospital Aramburu de la ciudad de Pehuajó, Dr. Jorge Martín, confirmó que se detectó la existencia de un caso de gripe A en una pequeña de 13 meses a la cual el análisis directo realizado fue positivo. La pequeña fue trasladada en una ambulancia municipal acompañada por la Pediatra, Dra. Guilligan a la ciudad de Tandil. El Dr. Martín expresó que desde el 10 de abril a la fecha se han recibido en Pehuajó aproximadamente 4.000 dosis para distribuir en 15 efectores de salud

Pehuajó - Director del Hospital
Pehuajó – Director del Hospital
El Director del Hospital Aramburu de la ciudad de Pehuajó, Dr. Jorge Martín, confirmó que se detectó la existencia de un caso de gripe A en una pequeña de 13 meses a la cual el análisis directo realizado fue positivo. La pequeña fue trasladada en una ambulancia municipal acompañada por la Pediatra, Dra. Guilligan a la ciudad de Tandil, donde las gestiones realizadas pudieron conseguir la admisión dado la falta de lugar en distintos nosocomios de la provincia.

La información publicada por el área de prensa en distintos niveles de comunicación señala que «al respecto, el Dr. Martín confirmó que se están adoptando las medidas del caso en la inmunización de las personas que estuvieron en contacto con la pequeña, concurrente a una guardería, y ya desde hora temprana del sábado se estaba realizando dicha tarea, del mismo modo que con el entorno familiar a los efectos de hacer un relevamiento de la situación y afirmar las medidas de control que son necesarias en este sentido».

El Dr. Martín expresó que desde el 10 de abril a la fecha se han recibido en Pehuajó aproximadamente 4.000 dosis para distribuir en 15 efectores de salud en todo el distrito, de las cuales 784 fueron para el hospital, cifra que resulta insuficiente para la demanda diaria que se registra, pero depende de la provisión que se realiza desde Región Sanitaria, que a su vez recibe del Ministerio de Salud.

La Directora de Salud, Cristina Román, expresó que la pequeña dispone de la obra social IOMA, por cuyo intermedio se gestionó el correspondiente traslado por lo cual se comunicó que concurriría una ambulancia con un médico desde Trenque Lauquen para hacerse cargo del tema como corresponde. Aproximadamente a las 22 horas de este viernes se avisó al Hospital local que no era posible realizar tal traslado por no disponer de una ambulancia y tampoco médico, hecho que podría producirse en la mañana del sábado.

Ante esta lamentable situación y dado la urgencia de la atención, se señala en el parte de prensa, el intendente municipal dispuso que tal traslado se realice desde el municipio con ambulancia y pediatra del hospital, que así se hizo con la Dra. Guilligan. Al respecto, Cristina Román tildó de vergonzosa la actitud de IOMA, criticando duramente la falta de responsabilidad ante un hecho de la urgencia que requería este caso.