26 Oct 2020

Trabajo estadístico del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos sobre el valor de los alquileres

En lo que va del año el valor el alquiler de un inmueble con destino a la vivienda aumentó un 11,8 % en según se desprende de un informe emitido por el Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires

En lo que va del año el valor el alquiler de un inmueble con destino a la vivienda aumentó un 11,8 % en según se desprende de un informe emitido por el Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires, en base a un trabajo estadístico desarrollado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Lomas de Zamora.

El precio promedio que una persona o familia debe desembolsar para alquilar su vivienda en el mes de junio de 2018 es de $ 8.370,72. El mes anterior por la misma vivienda debía abonar $ 8.238,04, es decir que de un mes a otro la variación fue de un 1,6%.

El valor acumulado de precios al consumidor es de 16% y el costo de alquilar una propiedad sumó un 11,8%. Un índice muy por debajo del aumento del dólar e inferior al aumento del costo de vida en esta primera mitad del año.

Ante esta situación el Colegio propone un diálogo constante con los actores involucrados. Como producto de varias reuniones con legisladores y autoridades provinciales ha surgido la iniciativa de una propuesta superadora que promueva una política habitacional seria y profesional para que los inquilinos puedan acceder a su propia vivienda.

Las soluciones que actualmente se han hecho públicas en el tema alquileres tendrán como resultado desalentar las inversiones inmobiliarias, generará incrementos en los costos de los alquileres y al mismo tiempo desencadenará una merma en los desarrollos constructivos de unidades habitacionales con fines de renta.

En este sentido, resulta interesante marcar una comparación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (donde ya rige una nueva la ley) y la Provincia. En CABA los alquileres subieron un 36% en un año mientras que en provincia el aumento del costo locativo interanual a Junio de 2018, es de 26,26%. Así, puede observarse que la diferencia es del 10% superior en la primera.