4 Dic 2020

Titular del OPDS afirmó que los cambios climáticos obligaron a armar “el equipo más grande contra fuegos”

Sobre los trabajos realizados para combatir el fuego detalló: “Coordinados en acciones, llegamos a tener volando 7 aviones hidrantes de primera tecnología mundial, tenemos el desarrollo de carros hidrantes diseñados para atacar fuegos forestales, gran cantidad de bomberos y helicópteros de reconocimiento”. Y agregó que “ha habido un fuerte reconocimiento por parte de la sociedad, al cambio de paradigma del Gobernador para combatir los incendios”

Claromecó IncendioHugo Bilbao, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9) habló sobre las características de los incendios acaecidos en el último tiempo en la provincia de Buenos Aires: “Fueron incendios de características distintas, con un denominador común, que son las cuestiones climatológicas pasadas. Fue el proceso de incendios más importantes en la Provincia, porque se conjugó una primavera muy lluviosa, a posteriori un periodo largo sin precipitaciones y una humedad baja”.

En ese sentido remarcó: “Fue la sumatoria de días calurosos más importantes desde que el Servicio Meteorológico Nacional tiene registro y de grandes vientos. Todo eso generó el proceso de incendio más grande que ha tenido en la historia de la Provincia”.

En referencia al trabajo realizado, Bilbao dijo: “Hemos sido capaces de articular el equipo en una fuerte coordinación entre el Gobierno Nacional y Provincial y los distintos Gobiernos municipales” y aseguró que “estas circunstancias han hecho que armemos el equipo más grande contra fuegos”.

Sobre los trabajos realizados para combatir el fuego detalló: “Coordinados en acciones, llegamos a tener volando 7 aviones hidrantes de primera tecnología mundial, tenemos el desarrollo de carros hidrantes diseñados para atacar fuegos forestales, gran cantidad de bomberos y helicópteros de reconocimiento”. Y agregó que “ha habido un fuerte reconocimiento por parte de la sociedad, al cambio de paradigma del Gobernador para combatir los incendios”.

Por último, el titular del OPDS comentó en Radio La Plata (FM 90.9) que “desde la Secretaria de Turismo y Ministerio de Asuntos Agrarios, están encarando una campaña por los medios, para tener los cuidados que el sentido común indica: si va a un campamento que el fogón este apagado, si alguien fuma que no tire el cigarrillo, que tengamos muchísimo cuidado en tirar botellas de vidrio en pastizales, mucha gente no lo sabe pero el vidrio puede llegar a prender fuego”.