25 Nov 2020

Guaminí: Tierras para el Procrear, una nueva operación exitosa

Con la escritura y demás contratos firmados en los últimos días Guaminí se puso a la cabeza de un grupo de municipios (Tandil y Moreno son otros dos) que van inaugurando la operatoria. Por Julio Collado

Julio Collado
Julio Collado
A partir de su lanzamiento el programa de financiamiento para la construcción y ampliación de viviendas Pro.Cre.Ar puso de manifiesto, especialmente en la provincia de Buenos Aires, las dificultades existentes para el acceso a suelo urbanizado apto para uso residencial.

Las familias podían acceder por fin a financiación para la construcción de su futuro hogar, pero se tornaba imposible –agravado por la especulación inmobiliaria- acceder a un lote de terreno en el cual construir “su lugar en el mundo”.

La decisión política tomada el pasado año a través de los organismos conducidos por Diego Bossio (ANSES y Fideicomiso del PRO.CRE.AR) de salir a buscar tierras para el programa a través de los Municipios ha comenzado a dar sus primeros frutos.

Con la escritura y demás contratos firmados en los últimos días Guaminí se puso a la cabeza de un grupo de municipios (Tandil y Moreno son otros dos) que van inaugurando la operatoria.

El mecanismo supone que la Municipalidades les transfieren –por precios de tasación- al Fideicomiso administrado por el Banco Hipotecario bloques de tierras situadas en zonas urbanas o adyacentes que reúnan determinadas características. El volumen de las operaciones, así como las superficies y cantidad de lotes involucrados varían según las poblaciones de los distritos y las demandas registradas.

Simultáneamente el Fideicomiso le encomienda al Municipio (mediante las figuras de mandato y locación de obra) las obras necesarias para dotar al lugar de la infraestructura de servicios y también las tareas para el fraccionamiento del macizo.

Se destaca así el rol del municipio como el más idóneo ejecutor local de acciones sobre el propio territorio, entrando en acción en esta última etapa la novedosa ley provincial de Acceso Justo al Habitat 14.449 cuyo capítulo sobre proyectos urbanísticos de “Lotes con Servicios” agiliza las subdivisiones.

Sin las rigideces de la ley de uso del suelo 8912 y evitando en algunos casos la engorrosa convalidación exigida por la misma, el Ministerio de Infraestructura provincial entra en acción como órgano de aplicación de la ley 14.449 iniciando la vía que conduce -si se verifican los recaudos urbanísticos del caso- a la aprobación del Plano por Geodesia, lo que a su vez habilita al Banco Hipotecario para sortear y entregar los terrenos. Se disparan entonces las instrumentaciones finales de los préstamos y el comienzo de los desembolsos.

Volviendo a Guaminí, treinta familias de Casbas accederán en las próximas semanas a los lotes donde comenzar la construcción de viviendas, mientras el municipio agiliza otras acciones en curso para satisfacer la demanda remanente. En la localidad cabecera de Guaminí, por su parte, será la provincia de Buenos Aires la encargada de transferir al Pro.Cre.Ar parte de la Quinta 18 con el mismo destino.

En el resto de las localidades del Partido (Laguna Alsina, Garré y Arroyo Venado) el reciente creado Banco Municipal de Tierras dispone de suficiente cantidad de parcelas para dar respuesta a los todos requerimientos de sus vecinos.

Operadores del sistema:

NACION (ANSES – PROCREAR): Director Ejecutivo Diego Bossio, Director Operativo Federico Ponelli, Articulador Buenos Aires Escribano Luciano Scatolini, Equipo Anses.
MUNICIPALIDAD DE GUAMINI: Intendente Néstor Alvarez, Asesor Legal y Técnico Julio Collado, Ingeniero Agrimensor David Leibold.
PROVINCIA (MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA BS. AS.): Ministro Alejandro Arlía, Subsecretario Tierras, Vivienda y Urbanismo Fabian Stacchioti, Director Provincial Gastón De Pierris, Director de Geodesia Marcelo Coppola.