23 Oct 2020

Tercera parte del informe elaborado por un grupo de investigación de la Facultad Regional de la UTN Trenque Lauquen sobre los efectos de la pandemia en la economía

Evaluación de la variación en el valor agregado del partido de Trenque Lauquen por efecto de la pandemia de COVID 19

Para realizar esta evaluación no se cuenta con estudios recientes que analicen el valor agregado del Partido de Trenque Lauquen, ni la composición del mismo en los diferentes subsectores económicos.

Además de no ser recientes, los estudios que señalan la composición del valor agregado del partido de Trenque Lauquen tienen diferencias significativas en algunos de los subsectores. Por esto, a continuación,
si bien se brindan los datos de partida del análisis, el análisis final surge de una nueva estimación.

Se reitera que no se logró ubicar ningún estudio reciente que muestre la composición del valor agregado por subsectores, por ello se apela al Estudio sobre la Actividad Económica del Partido de Trenque Lauquen realizado por la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica
Nacional del año 1997 y al Estudio sobre el Producto Bruto Geográfico realizado por la Dirección Provincial de Estadística en el año 2003, donde en ambos hay una aproximación a la actividad económica local. En ambos estudios, el valor agregado del partido era de poco más de 220 millones de
U$S por año, pero la composición no era la misma.

En virtud de la antigüedad de los informes, las diferencias significativas entre ellos y con la actualidad, el grupo de investigación decidió estimar el valor agregado del distrito a partir de las siguientes consideraciones.

 La variación en el valor agregado del sector agropecuario. En el año 2018 el valor de la producción del sector agropecuario del partido de Trenque Lauquen era de poco más de 350 millones de U$S (INTA Trenque Lauquen). El cálculo del valor agregado año a año varia y se torna complejo por la cantidad de variables en análisis, pero según diferentes profesionales del
sector, el mismo se podría estimar a partir de un valor agregado promedio de 150 U$S por hectárea productiva, por lo que resulta un valor agregado del sector agropecuario del partido de aproximadamente 75 millones de U$S (500.000 hectáreas productivas).

 El empleo de la industria alimenticia que creció en poco más de 100 ocupados por la instalación de la empresa Mastellone Hnos. y el cierre del frigorífico Indio Pampa.

 La planta de la administración pública (municipal, provincial y nacional) ha crecido en más de 1200 empleados en el período de 20 años.

 El incremento poblacional del partido de Trenque Lauquen del orden del 0,75% anual. Que permite estimar ese incremento en el valor agregado en los subsectores no analizados individualmente.

De acuerdo a las precedentes consideraciones, el valor agregado anual del partido de Trenque Lauquen sería de poco más de 280 millones de U$S, de los cuales el 26,7% corresponde al sector agropecuario, el 6,8% a la industria manufacturera, el 3,6% a la construcción, el 0,8% al servicio de electricidad y gas, el 23,4% a la administración pública, el 12,1% a los restantes servicios y el 26,6% a la actividad comercial.

El valor agregado estimado para los diferentes subsectores económicos del partido de Trenque Lauquen y el grado de afectación por la pandemia de COVID 19 en los distintos sectores, han permitido estimar la contracción en las actividades económica y su efecto en el valor agregado, para el primer semestre del año 2020.

En el partido de Trenque Lauquen, por efecto de la pandemia de COVID 19 y el establecimiento de la cuarentena, en promedio, las actividades económicas han tenido su mayor contracción, del orden del 18%
durante Marzo de 2020, caída inferior al promedio del país, fundamentalmente por la dependencia de la actividad económica local de los sectores agropecuarios y a la administración pública (que han sido los
menos afectados).

A partir de Abril de 2020 las actividades económicas paulatinamente han comenzado a recuperarse.

Por efecto de la pandemia de COVID 19 y la cuarentena, el valor agregado del partido de Trenque Lauquen ha caído en los primeros seis meses del año en 6,2%, equivalentes a 8,7 millones de U$S, que de continuarse con una situación similar los restantes meses del año, podría representar casi 22 millones de U$S durante el 2020.

Como es conocido, los rubros más afectados son las actividades definidas en la investigación como los servicios relacionados con el esparcimiento (hoteles, bares, restaurantes, agencias de viaje, etc.), los servicios personales (peluquerías, gimnasios, salones de belleza, etc.) y los comercios de venta de
vestimenta (en mayor medida las zapaterías y locales de venta de ropa de salir).

Vale señalizar que el trabajo seleccionó a los rubros que se consideraron afectados y que si bien se ha consultado a emprendimientos que han tenido impacto por la pandemia, los mismos aún siguen en actividad, por lo cual la situación consideramos que puede ser peor a la descripta.

El Grupo de investigación de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional que realizó el estudio que hemos publicado está conformado de la siguiente manera:

Director: Ing. Gustavo Rinaldi
Integrantes: Lic. Marcelo Galluzzo
Lic. Javier Moro
Cdr. Jorge Iriarte
Fco. Santiago Leiva
Lic. Luis Carabelli
Ing. Francisco Arado

Es importante hagamos notar que no se publican los gráficos volcados en el estudio, por razones de carácter técnico en nuestra página, por lo que pedimos disculpas.