29 Oct 2020

«Tenemos que hacer hincapié mayor en las medidas de aislamiento, de cuidado personal”, dijo el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense,  presentó el balance de la nueva cuarentena que rige en el AMBA y en el interior. La conferencia de prensa estuvo a cargo de del jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el Ministro de Salud, Daniel Gollan y su vice, Nicolás Kreplak.

Bianco expresó que “no se puede seguir creciendo todos los meses la cantidad de camas de terapia intensiva. Tenemos que hacer hincapié mayor en las medidas de aislamiento, de cuidado personal”, resaltó.

En ese sentido, aseguró que “el tiempo entre la decisión personal de cuidarse y la cantidad de ingreso a terapia intensiva, hay un cierto delay”. Dicho ésto, aclaró: “Es decir, mayor decisión de aislarse no va a generar de manera inmediata que dejen de haber pacientes en terapia intensiva”.

Por otro lado, los funcionarios indicaron que los datos de la primera semana no resultaron ser tan negativos para al mismo tiempo, todo indica que de seguir así hasta el 2 de agosto, el Gobierno nacional volvería a informar alguna restricción, nuevamente.

En ese sentido, Gollan difundió una serie de filminas que ilustran claramente la situación en territorio bonaerense respecto a la batalla contra el Covid-19. En total, se registran 94.877 casos en provincia. 45.793 de ellos, recuperados.

Respecto al número de contagios que se contabilizan cada 100 mil habitantes. En la provincia de Buenos Aires se dan unos 540 casos cada 100 mil habitantes. Pero en CABA, la cifra se eleva considerablemente: son 1755 casos cada 100 mil.

Por otro lado, el ministro reveló que 5 mil personas realizaron tareas de seguimiento y control en barrios populares. Además, ya se entrevistaron a 1.298.399 personas.

Para concluir se abordó el tema de la disponibilidad de las camas, un tema sensible que preocupa a la administración nacional y provincial. “En la provincia, hay 31.634 (críticas y no críticas) y actualmente están ocupadas 15.4578, es decir el 48,86% del total”, informaron los funcionarios.

Motivo por el cual, llamaron a continuar con el cumplimiento de las medidas de prevención a fin de evitar la propagación del coronavirus y el colapso del sistema sanitario.

Bianco recordó también que a partir de este lunes se permiten en el AMBA las actividades de un nuevo conjunto de servicios: inmobiliarias y martilleros, jurídicos, notariales, contaduría y auditoría, arquitectura e ingeniería, cajas de previsión y seguridad social, kinesiología, nutricionistas, fonoaudiología, terapia ocupacional, y peluquería y estética. Asimismo, el jefe de Gabinete destacó que se publicaron dos nuevos protocolos: uno para el funcionamiento de las actividades de la industria alimenticia y otro para la realización de actividades religiosas. Con respecto a estas últimas, remarcó que no se encuentra habilitada la realización de oficios religiosos en los que participen múltiples personas, sino solamente la apertura de templos para la oración en los municipios que se hallan en fase 4 o fase 5, siguiendo estrictas medidas sanitarias.