24 Oct 2020

Telerman: «revertir los números de la coparticipación es una asinatura pendiente N{U

TELERMANEl titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, sumó su voz al debate planteado por la coparticipación y el fondo del conurbano, en diálogo con BA noticias.

«Por imposición de intereses sectoriales, por desidia o por incapacidad, durante gran parte del siglo XX se implementaron políticas que impidieron el desarrollo equilibrado del conjunto de las provincias argentinas. Una de sus consecuencias es que, aún hoy, más del 30 % de los argentinos viven en el conurbano bonaerense», señaló Telerman.

Remarcó que «además, esa distribución demográfica desigual no fue acompañada históricamente por las necesarias inversiones en infraestructura, sociales, o sanitarias».

«Este hecho fácilmente comprobable, no es un problema para la Provincia de Buenos Aires sino una limitación al desarrollo integral de la Nación y al despliegue de las enormes potencialidades productivas de sus economías regionales», indicó.

Telerman subrayó que «ese debería ser el objetivo central en la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal aún pendiente».

«Revertir esa anomalía es el gran desafío de toda nuestra dirigencia nacional», enfatizó.

Agregó que «la derivación natural de esta asignatura pendiente es la necesaria actualización de los recursos del Fondo de Reparación Historica del Conurbano Bonaerense que recibe la Provincia de Buenos Aires para abordar y resolver estas complejidades».

«Reclamar estos recursos no es mirarnos a nosotros mismos sino asumir con responsabilidad el lugar que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires en la generación de riqueza, trabajo y desarrollo con equidad para todos los argentinos», concluyó.