27 Ene 2020

Tarifas: Diputados no avanzó en el tratamiento de proyectos para cambiar el sistema tarifario

El oficialismo logró evitar el tratamiento sobre tablas de unos 29 proyectos que oscilan desde retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 hasta congelar el valor de esos servicios públicos hasta el final del gobierno de Mauricio Macri

Diputados Nacionales de Cambiemos

Cambiemos frustró ayer la intención de los bloques opositores de tratar en la Cámara de Diputados un conjunto de proyectos para cambiar el sistema tarifario, pero aceptó abrir el debate en la comisión de Presupuesto sobre los aumentos dispuestos por el Gobierno en los servicios públicos.

El oficialismo logró evitar el tratamiento sobre tablas de unos 29 proyectos que oscilan desde retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 hasta congelar el valor de esos servicios públicos hasta el final del gobierno de Mauricio Macri, pero ahora deberá plantearse la estrategia de cara a la reunión de la comisión de Presupuesto, que se celebrará el miércoles próximo, a las 14.
En forma previa y a poco de iniciarse la deliberación propiciada por los sectores del peronismo, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), adelantó cuáles serán los ejes de la discusión que se desarrollará el miércoles sobre el cuadro tarifario, y advirtió que tendrán que «decir si se aumentan los impuestos o el endeudamiento».
Se realizó un debate con duros cruces entre el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, y el ex ministro del gobierno kirchnerista Agustín Rossi sobre la política energética y los subsidios que se le otorgan a las empresas de servicios públicos.

Negri criticó con dureza al Frente para la Victoria al afirmar que «desde el kirchnerismo generaron un incendio en la Argentina por su pésima política energética». «Y ahora -añadió- nos vienen a proponer que entren al infierno los que no entraron».

Rossi replicó los cuestionamientos de Cambiemos a la política energética del kirchnerismo, y afirmó que el oficialismo «no tiene autoridad moral para descalificarnos» porque «tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro».

En un duro discurso contra el presidente Mauricio Macri, Rossi dijo: «Estamos haciendo un enorme esfuerzo para tratar de darle una solución a los argentinos. El oficialismo, cuando no tiene argumentación, busca la descalificación».