19 Feb 2020

Subió un 44,9 por ciento con respecto a enero del año anterior la recaudación tributaria, informó la AFIP

La recaudación tributaria alcanzó en enero los $527.284,5 millones, con una suba del 44,9% en relación con el mismo mes de 2019, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

AFIP

Para el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont «los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo».

La AFIP explicó, a través de un comunicado de prensa, que «los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado».

«Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019», indicó.

Además, señaló que «en efecto, más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) expresan operaciones realizadas el mes anterior».

Una muestra de este menor nivel de actividad es que el IVA Impositivo, relacionado con el movimiento interno de la economía, aumentó solo 35,4% para sumar $ 122.376 millones. La AFIP indicó que la recaudación por este tributo «se vio afectada por la reducción de la alícuota para algunos de los alimentos que conforman la canasta básica vigente hasta diciembre de 2019».

En tanto, el IVA aduanero, vinculado a las exportaciones, aumentó 87,1% y las devoluciones crecieron 24,7% para sumar $ 1.883 millones.

Los ingresos por Derechos de Exportación fueron de $ 23.979,3 millones, con un aumento de 54% frente al mismo período del año anterior.

El aumento en el tipo de cambio y los ingresos asociados a los Derechos de Exportación a los Servicios que comenzaron a registrarse en febrero de 2019 permitieron explicar el incremento de la recaudación en enero.

En tanto, los ingresos tributarios por Derechos de Importación y la Tasa de Estadística ascendieron a $ 16.415,1 millones, con un incremento interanual de 69,7%.

El incremento de la recaudación a un ritmo superior a la variación del tipo de cambio en un escenario de caída en el volumen importado respondió al aumento en la Tasa de Estadística.

El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente recaudó $35.776,2 millones, un 47% más que en enero del 2019.

En el caso del Sistema de Seguridad Social los recursos también reflejaron la caída de la actividad, la pérdida de puestos de trabajo, y los aumentos de salarios por debajo de la inflación.

Los ingresos por ese concepto aumentaron un 38,4% en relación con el mismo mes del año anterior para sumar algo más de $ 151.000 millones.

La recaudación tributaria ofreció también los primeros datos para el Impuesto PAIS, y el monto ingresado por ese concepto ascendió a $ 3.181 millones.

El dato contempla las primeras tres semanas de enero así como las percepciones practicadas entre la entrada en vigencia de la Ley de Recuperación Productiva y Solidaridad Social y la reglamentación del tributo.