29 Oct 2020

Sólo 8,3% de los municipios cuenta con una planta de separación de residuos sólidos

La encuesta, que fue realizada a más de cien municipios que adherirán al programa para conocer el estado de situación en materia de sustentabilidad, arrojó además que el 44,8 por ciento de estos distritos cuenta con puntos verdes, que el 68,8 por ciento realiza campañas de reducción de residuos mediante compostaje y reciclaje y el 64,5 hace campañas de concientización de medio ambiente en general. Sin embargo, a la hora de poseer una planta de separación de residuos sólidos urbanos, el 42,7 por ciento cuenta con esta estructura pero sólo el 8,3 tiene la planta operativa (VIDEO)

Medio Ambiente
Medio Ambiente

Ese es el porcentaje de distritos con plantas en funcionamiento, mientras que 34,4 % posee la estructura, pero no está operativa. Los datos surgen de un relevamiento presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Sólo el 8,3 por ciento de los municipios del país cuenta con una planta de separación de residuos sólidos en funcionamiento, un 34,4 por ciento posee la estructura pero no está operativa y el resto directamente no la tiene, según un relevamiento presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación en el marco del lanzamiento de un programa de la Unidad de Ciudades Sustentables.

La encuesta, que fue realizada a más de cien municipios que adherirán al programa para conocer el estado de situación en materia de sustentabilidad, arrojó además que el 44,8 por ciento de estos distritos cuenta con puntos verdes, que el 68,8 por ciento realiza campañas de reducción de residuos mediante compostaje y reciclaje y el 64,5 hace campañas de concientización de medio ambiente en general.

Sin embargo, a la hora de poseer una planta de separación de residuos sólidos urbanos, el 42,7 por ciento cuenta con esta estructura pero sólo el 8,3 tiene la planta operativa.

«La cantidad de plantas que hay sin funcionar es un dato muy llamativo, esto tiene que ver con las inversiones que se hicieron cuando los vientos políticos eran favorables para una intendencia, después se cortaron y dejaron de funcionar porque no hubo una planificación del presupuesto del día después de la inauguración», expresó el titular de la cartera ambiental Sergio Bergman, en la presentación de un programa destinado a brindar ayuda técnica y económica a municipios en pos de una estrategia sustentable a largo plazo.

En Argentina, el 92 por ciento de la población vive en ciudades, un porcentaje levemente más alto que muchos países pero acorde al proceso de urbanización de la población mundial.

En febrero de este año el MAyDS creó la Unidad de Ciudades Sustentables (UCS) con el objetivo de generar un “Plan de Sustentabilidad” para revertir la deficiente situación ambiental de muchas ciudades y colaborar en la mitigación del cambio climático.

Entre los lineamientos de la Unidad «se apunta a desarrollar acciones que contribuyan a su mejora ambiental, considerando entre otros, el cierre de los basurales existentes; la disminución del consumo de energía y su pasaje al uso de las provenientes de fuentes renovables; la mejora del espacio público y sus zonas verdes; el cambio de sistema e incremento del alumbrado público eficiente; entre otros aspectos».