26 Oct 2020

Silvia Almazán de Suteba: «no se trata solo de una demanda salarial»

La secretaria de Cultura y Educación de Suteba, Silvia Almazán habló con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5 sobre los reclamos docentes

Docentes marcha 23/03/2013Silvia Almazán, secretaria de cultura y educación de Suteba, en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, en plena manifestación realizada este miércoles en la ciudad de La Plata señaló que «aquí estamos con la corazón en la mano, por la emoción que sentimos. Sobre la ruta recibimos el saludo de todos los conductores de vehículos que pasaban. Es la convicción de nuestra lucha. Porque es justo que tengamos el reconocimiento de nuestros derechos laborales y salariales».

La dirigente gremial también apuntó que «nuestra lucha es, también, para que nuestros chicos tengan garantizado el derecho social a la educación. Como históricamente venimos planteando, la educación pública es fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo de la provincia de Buenos Aires».

Silvia Almazán manifestó que «esperamos que en el gobierno de Scioli se reflexione y más allá de la verborragia de algunos funcionarios, lo que tienen que resolver son los problemas que hoy atraviesa al sistema educativo de la provincia. Además de reclamar un aumento justo, una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo, también pedimos que se garanticen las partidas presupuestarias para el transporte escolar, los alumnos que van a las escuelas rurales, las de islas, de educación especial, que se garantice el servicio alimentario escolar, se destinen los recursos para refacciones y mantenimiento, para construcciones de aulas y escuelas, equipamiento, que se normalice nuestra obra social y que termine de pagar los salarios adeudados del año pasado».

La integrante de la conducción de Suteba habló de la fortaleza del Frente Gremial Docente y anticipó que «en las asambleas pueden decidirse nuevos paros u otras medidas».

Cuando se le planteó que ya hay molestias en los padres, Almazán expresó que «nosotros nos parece correcto que haya indignación y que reaccionen, pero que entiendan que la responsabilidad es del gobierno provincial. La voluntad de los maestros y la vuelta a clases va a garantizar una buena educación. La semana pasada faltaron los transportes de día. Los maestros estaban y los alumnos no llegaban». En este último punto, la dirigente se refirió a varias escuelas del Gran Buenos Aires, para agregar que «las refacciones en varias escuelas en el 2012, no se hicieron. La provincia no pagó transporte, servicio alimentario y obras de infraestructura. Por eso decimos que no es solo una demanda salarial. Queremos que la comunidad entienda que estamos alertando sobre la situación que se vive en la provincia de Buenos Aires, que afecta seriamente, también, al sistema educativo».