29 Oct 2020

Sigue la búsqueda del avión en que viajaban dos pilotos oriundos de Lincoln y un empresario de Bragado

El Ingeniero Font, reconocido profesional del distrito de Trenque Lauquen y titular de una empresa de pulverizaciones aéreas, en diálogo con AM 1280 y FM 88.5 también compungido por lo sucedido explicó las características de la aeronave de la que se no tienen noticias. Manifestó que la familia Aristi a través de su empresa poseen un establecimiento agropecuario en las cercanías de Beruti y que había mantenido una conversación con autoridades de la empresa que tiene su sede en la ciudad de Bragado. También comentó que Ronzano y Vega, los dos tripulantes, venían al distrito, fundamentalmente en épocas que se desempeñaron como pilotos de aeroaplicadores (AUDIOS)

Avioneta perdida

Un grupo de pilotos particulares se sumó con sus aviones, en el día de ayer, a la búsqueda del avión de la empresa Aibal de la ciudad de Bragado que partió del aeropuerto de San Fernando, el día lunes, habiéndose perdido contacto a tan solo 30 minutos del despegue.

Los medios de Buenos Aires que siguen de cerca el hecho, por su cercanía con el lugar donde está ubicada la pista de donde salió el avión Mitshubishi con destino a Las Lomitas, provincia de Formosa, han desplegado una amplia tarea de investigación, consistente – en especial – en aportar datos de quienes integraban la tripulación y el ingeniero agrónomo, Matías Aristi.

El sitio Infobae.com publica una amplia nota donde se vuelcan declaraciones de Carlos Malaspina, un empresario agropecuario de la ciudad de Pehuajó.

Se señala en una nota que firma el periodista Joaquín Cavanna.

Carlos Malaspina conoció de cerca a ambos pilotos, ya que tanto Vega como Ronzano trabajaron con él en su empresa y hasta construyeron un vínculo de amistad que se mantiene hoy en día.

«Con Emanuel había trabajado durante años. Ahora, él pilota el avión de la empresa de un amigo. Cuando yo compré un avión para mi empresa, le pedí que me recomendara a alguien y ahí apareció Matías. Estuvimos juntos desde mediados de 2016 y generamos más que una relación profesional, ya éramos amigos», le dijo Malaspina a Infobae.

Piloto Matías Razzano

El empresario detalló cómo Ronzano hablaba una y otra vez de los sacrificios que debió hacer para poder desarrollarse dentro de la aviación y cómo él decidió aportar lo suyo al enriquecimiento de su carrera. «Él me decía que ya necesitaba dar un salto más en su carrera, quería pasar a los aviones presurizados. Entonces, a finales del año pasado, yo le presté dinero de mi bolsillo para que pueda acudir a los cursos de entrenamiento y pudiera conseguir la habilitación», le dijo Malaspina a este medio.

«Estos chicos viven decididamente para la aviación. Hablan todo el tiempo de eso y lo llevan con una pasión desmedida. Cuando hicimos algunos viajes los tres juntos, era todo alegría. Tomábamos mate, nos contábamos nuestra vida. Eran tan profesionales y responsables como buena gente», describió Malaspina.

Unos pocos meses después de recibir una ampliación de permisos en su licencia, Ronzano le comunicó a Malaspina que iba a abandonar la empresa, una mejor oportunidad profesional había surgido: «Me dijo que iba a poder pilotar un avión presurizado y que era algo muy importante para su carrera. Por eso, se fue con la gente de Aibal, en Bragado. Yo entendí desde un principio su postura y le pedí que me recomendara a otro amigo para que pueda seguir con mi avión», explicó Malaspina.

Roberto Bottino es piloto de Bragado y amigo de Aristi desde hace mucho tiempo. Como la gran mayoría de los habitantes de la ciudad, no sale de la sorpresa por lo sucedido. «Matías es ingeniero agrónomo y se ocupaba de la actividad agropecuaria de la empresa. Este era un viaje normal, prácticamente de rutina a un campo que ellos tenían en ‘Las Lomitas’. Además, el viaje lo hacía con gente conocida», le explicó el piloto a Radio Provincia.

Bottino enterró así cualquier tipo de hipótesis que supondría que Ronzano y Vega apagaron el «transponder» adrede y aterrizaron luego en otro destino.

«Lo descarto de plano. A los Aristi los conozco desde hace mucho tiempo y no tengo la más mínima duda de su conducta y honorabilidad. Su patrimonio lo construyeron a base de esfuerzo y sacrificio», afirmó el piloto de Bragado.

El diario Clarín en su sitio web clarin.com informa lo siguiente en la noche de este jueves:

Un grupo de pilotos se suman a la búsqueda del avión perdido en el Delta del Paraná. La encabeza Eduardo Génova, piloto desde hace 38 años e íntimo amigo del padre de Matías Ronzano, quien estaba al mando de la avioneta que desapareció de los radares.

Aristi, Matías

Infoecos supo ayer por la tarde en un diálogo que mantuvo con el Ingeniero Francisco Pepe Font, que conoce a la familia Aristi y estuvo en contacto con uno de los socios de Aibal, que volaron ayer más de una decena de aviones particulares y dos helicópteros.

Génova, señala Clarín, lanzó la convocatoria través de su cuenta de Facebook. En varios posteos, pidió a los pilotos que sean «solidarios» ante «la falta de resultados en la búsqueda». «Dios nos ayudará a encontrarlos con los aeroaplicadores voluntarios y sus aviones», escribió. «Seamos profesionales para que este esfuerzo sea productivo, respetando las órdenes de la autoridad aeronáutica», continuó.

El Ingeniero Font, reconocido profesional del distrito de Trenque Lauquen y titular de una empresa de pulverizaciones aéreas, en diálogo con AM 1280 y FM 88.5 también compungido por lo sucedido explicó las características de la aeronave de la que se no tienen noticias. Manifestó que la familia Aristi a través de su empresa poseen un establecimiento agropecuario en las cercanías de Beruti y que había mantenido una conversación con autoridades de la empresa que tiene su sede en la ciudad de Bragado. También comentó que Ronzano y Vega, los dos tripulantes, venían al distrito, fundamentalmente en épocas que se desempeñaron como pilotos de aeroaplicadores.

Ingeniero Font por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5). Características del avión.

Ingeniero Font por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5). Aibal tiene inversiones agropecuarias en este distrito.

Ingeniero Font por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5). Ronzano y Vega son conocidos en esta ciudad.

Ingeniero Font por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5). Porque tienen tanto impacto en la sociedad los accidentes aéreos.