27 Jul 2021

Sigue el «rugir» por la adquisición de diez motos por parte del municipio de Trenque Lauquen

El bloque de concejales del Frente para la Victoria de Trenque Lauquen pedirá la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires

 

Motos municipalidad TL
Motos municipalidad TL

El bloque de concejales del Frente para la Victoria de Trenque Lauquen, integrado por Federico Crowder y Pablo Larrosa, distribuyó este lunes a los medios de comunicación del distrito, entre ellos Infoecos, una información donde adelanta que en torno a las compras de diez motos por parte de las autoridades del ejecutivo para destinarlas al área de contralor, pedirá la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

En lo que constituye una respuesta a declaraciones que formuló el intendente, doctor Miguel Fernández, los ediles manifiestan textualmente:

«Ante las declaraciones públicas del Intendente Fernández, el Frente Para la Victoria, asume la obligación de aclarar a la Comunidad los hechos que nos preocupan y fueran motivados en manifestaciones de comerciantes afectados. En primer lugar, aclaramos que es nuestra obligación como ediles del Distrito observar todo acto de gobierno en el cual el Ejecutivo incumpla con la Normativa, así como canalizar las inquietudes de los habitantes del Distrito frente a posibles irregularidades en los procesos administrativos de Concursos y Licitaciones. Respecto del Concurso de Precios por la compra de 10 motos para Contralor observamos que;

  • La publicación de las mismas en el Portal del Municipio “Trenque abierto” es incompleta, sin transparentar quiénes pudieron acceder a las ofertas y a quiénes se benefició. Para conocimiento de la comunidad se hizo un primer llamado a CONCURSO DE PRECIOS con el numero Nº 24/2016 para el día 28 de Julio de 2016 para la adquisición de: DIEZ (10) MOTOCICLETAS MOTOMEL”- 150 cc- con destino a Dirección de Contralor. Este Concurso de Precios FUE ANULADO y se reemplaza con otro llamado a CONCURSO DE PRECIOS con el mismo número: 24/2016 ahora con fecha 01 de Agosto de 2016. En este último se descarta la marca “MOTOMEL” y se agrega CC- CG Y ENDURO.
  • En todas las manifestaciones públicas el Intendente Fernández expresó que dicho Concurso cumplía con la normativa. Existen observaciones importantes para cuestionar y destacar con respecto a ello: En primer lugar la ley Orgánica de las Municipalidades dispone en su art. 153 que en “todo Concurso de Precios debe solicitarse la cotización de al menos 3 (tres) comerciantes. En este Concurso se presentaron solo dos (2) comerciantes. En segundo lugar, la comparación de precios que el Intendente expresa no es de $ 300 por cada unidad, sino que con exactitud es de $ 3.713, lo que hace a un total de $ 37.130 y significaría la compra de dos motocicletas más. La diferencia resulta de la comparación de precios entre los modelos CG Motomel 150 ($ 20.690) y CG Corven 150 ($ 16.977). Se adjunta al presente, Acta de apertura concurso de precios 24/2016.
  • Otro tema a tener en cuenta es que – según lo manifestado por el comerciante- la Oferta nro. 2 (CG Corven) ofrecía al Municipio además de las motos, 10 cascos, 10 formularios para su patentamiento y el service por el término de un año. En las primeras declaraciones del Intendente manifiesta que consultó a “agentes de contralor que eran los que estaban todo el día en la calle” respecto de las bondades de las marcas. Más tarde afirmó, que la selección la había realizado en base a un informe técnico de contralor. No dudamos de la experiencia de los agentes de tránsito, pero administrativamente una licitación debe contar con un informe realizado por un profesional idóneo habilitado.
  • Por ello este bloque con responsabilidad y aspirando a una mayor transparencia de los actos públicos decidió presentar un Proyecto de Comunicación en el cual solicitamos se amplíe la información que no es de acceso público, se adjunte copia del expediente licitatorio y, – de no cumplirse con el procedimiento administrativo dispuesto por la ley- solicitar la nulidad de lo Actuado (Art. 240 Ley Orgánica de Municipalidades).
  • Trasladar esta inquietud al del tribunal de cuentas para que se expida al respecto.
  • Toda esta información es requerida ya que en el portal TRENQUE ABIERTO no se accede a la resolución de la compra no estando publicada el acta de apertura de propuestas como tampoco las facturas correspondientes.
Larrosa y Crowder primera fila (FPV)
Larrosa y Crowder primera fila (FPV)

La compra de diez motocicletas se realizó por un valor superior a los 200 mil pesos a una empresa del medio.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trenque Lauquen, doctor Juan Simón Pérez  señaló la semana anterior a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que “hubo propuestas. Fueron muy parecidas. Hubo un informe técnico. Las motos que se compraron están a precio de mercado y de acuerdo a la cotización requerida”.

El concejal del Frente para la Victoria, Federico Crowder, confirmó, ese mismo día, a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que presentarán un pedido de informes, con el acompañamiento del concejal Martín Sotullo, del Partido Justicialista, para que se investiguen las causas por las que se aceptó la oferta más alta, cuando uno de los invitados a participar en la licitación privada lo había hecho en valores mucho más bajos. En ese momento, Crowder indicó que la diferencia por cada moto era de 6 mil pesos.