25 Oct 2020

«Si tiramos todos para el mismo lado, es más fácil», dijo el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen

Rosendo Bilbao, habló con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5 sobre la asamblea realizada en Pehuajó el pasado viernes

BILBAO ROSENDOEl presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Rosendo Bilbao, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, se refirió al encuentro realizado en Pehuajó, y que fue convocado por la Mesa de Enlace Agropecuario.

«Creo que es una buena medida empezar a realizar asambleas. Es lo que se le está pidiendo a la Mesa de Enlace, para que las cuatro entidades estén juntas», expresó el joven dirigente trenquelauquenche. «Ellos deben escuchar lo que está pasando en el interior y de ahí se determine que caminos se van a tomar», expuso.

Bilbao fue interrogado sobre la situación en particular del Oeste de la provincia de Buenos Aires, indicando que «se hizo hincapié en esos temas, pero la realidad que desde hace varios años que desde el 2008 se ha cortado prácticamente en forma total el diálogo. No hay avances en ningún tipo de política. Se ha dejado de transparentar lo que son los mercados, con demasiada intervención del gobierno».

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, dijo más adelante que «ha habido amedrentamiento de parte de la AFIP enviando a los inspectores a pedir información que ya fue presentada en el mes de agosto. Se ha ido a las plantas de acopio a ubicar silos de soja. Son presiones que no estamos acostumbrados a ver en un país que deseamos sea serio».

Bilbao, con respecto a la posibilidad de no vender soja, señaló que «pretendemos que nos dejen trabajar tranquilos, vislumbrando un panorama más claro. Cuando se plantea eso, es hacer las veces de un paro agropecuario. Hay una realidad que se palpa en la calle. La situación económica va empeorando con una inflación galopante. Es imposible que no se venda soja, porque es la forma de financiarse que tiene el productor. Algunos podrán hacerlo, pero otros no».

«El productor está muy cansado y golpeado. En los distritos afectados por inundaciones, todavía estamos esperando emergencias. Todo se dilata. Se pide diálogo y un día antes el ministro Yahuar llama a las entidades a reunirse por separado. No se está de acuerdo con esto. No hay ganas de construír e ir para adelante», dijo en otro tramo de la entrevista.

El dirigente gremial trenquelauquenche aseveró que «todavía quedan rencores de la 125», y en este sentido rememoró las medidas de fuerza del año 2008. «El sector necesita medidas claras para tratar de ir para avanzar y ser un engranaje más del funcionamiento del país», indicó, para agregar que «si tiramos todos para el mismo lado es más fácil llevarlo. Es inentendible que esto no ocurra».