1 Dic 2020

Sesión especial del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, hoy, en 30 de Agosto

Es en adhesión a la conmemoración del 108º aniversario de la fundación. Homenajeará a ocho vecinos que se han destacado en esa ciudad y otros lugares

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

Este miércoles 29 a partir de las 20 horas el cine Santa Rosa de Lima de 30 de Agosto se llevará a cabo una Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante, en la cual se homenajeará a ocho vecinos treintenses que han sido declarados Personalidades Destacadas del distrito.

La Sesión es en adhesión a la conmemoración del 108º aniversario de la fundación de la ciudad.

Serán reconocidos:

Guadalupe Tropini De Zanguitu, por su trayectoria en la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer (Lipolcc) filial 30 de Agosto, entidad que presidió en los períodos 2006-2010 y 2012-2018, ocupando la vicepresidencia en los años 2010-2012.  El Decreto aprobado por el HCD subraya que “es de mucho orgullo para todos los integrantes de este Cuerpo de concejales contar en nuestro distrito con personas tan solidarias, desinteresadas y comprometidas, participando en instituciones tan reconocidas por la labor que desempeñan diariamente, conteniendo y acompañando a pacientes y familiares”.

María Llorens de Espain, por su trayectoria social y educativa. Conocida por todos como la “abuela Nina”, nació hace un siglo en Buenos Aires en el seno de una familia numerosa y su deseo de ser maestra la llevó a ingresar al Colegio Adoratrices, donde conoció a Gema, hermana de Bernardo Espain, con quien se casaría el 11 de noviembre de 1941.

Con Espain se radicaron en 30 de Agosto y allí formaron una numerosa familia conformada por diez hijos: Juan María; María Rosa; Bernardo María (Bernacho); María Celia (Chela); Ana María; José María (Pepo); Manuel María (Nel); María Fátima; María Inés; y Francisco María (Paco).
“Nina” realizó una intensa acción social, siendo dirigente de la Acción Católica y colaboradora en la Parroquia Santa Rosa de Lima; también su accionar se extendió al dictado de clases a sus propios hijos, chacareros vecinos, empleados y sus esposas e hijos.  Tras enviudar a los 49 años, “Nina” dedicó su vida a la ayuda y contención social, visitando geriátricos, familias y personas enfermas, a quienes les ministraba la comunión.

Héctor Airoldes y Primo Pablos, por su trabajo y compromiso para con el cine Santa Rosa de Lima, cuya historia se inició en 1965 cuando el Centro Inchauspe cumplía una doble función social: era cine y comedor parroquial al mismo tiempo.

Dos años más tarde, por invitación del Padre Carlos Piovesan, Airoldes comenzó a programar las funciones, proyectar y dirigir todo lo concerniente al cine, una labor que desarrolló “a pulmón” con la ayuda de un pequeño grupo de vecinos, llegando a proyectar “La Cabaña del Tío Tom” el 8 de diciembre de 1967 como función inaugural. En el ‘74, gracias a la Comisión de Obras Parroquiales y al Grupo Juvenil, se compró la máquina de 35mm. reemplazando así a la de 16mm, que limitaba la cantidad de estrenos que podían proyectarse; tres años más tarde, debido al éxito de las funciones, se inició la construcción de una nueva sala en terrenos parroquiales por impulso de toda la comunidad y de una comisión creada a tal efecto, integrada, entre otros, por el “Nene” Alagia, Primo Pablos y Paco Vicente, quienes restauraron las butacas y diseñaron el primer telón.

La sala fue inaugurada el 9 de mayo de 1980 y funcionó hasta los años 90; recién en el 2005 volvió a abrir sus puertas al público al pasar, en comodato, a manos de la Municipalidad. Por medio de un proyecto que formó parte del Presupuesto Participativo, se logró dotar la sala de nueva tecnología y acceder al cine digital, lo que permite los estrenos simultáneos con Buenos Aires.

Dr. Osvaldo Korstanje por su trayectoria profesional desarrollada en Salud y en política en nuestra comunidad, y particularmente en 30 de Agosto.
Korstanje, médico de profesión y concejal por el Partido Justicialista en los períodos 1997-2001 y 2001-2005, falleció el pasado 19 de julio a los 80 años y desde el HCD se cursó invitación a sus familiares para que reciban en su nombre una copia del Decreto que lo declara Personalidad Destacada del distrito.

Se graduó en 1966 en la Facultad de Medicina de La Plata; oriundo de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, se radicó en 30 de Agosto al poco tiempo de recibir su título y ejerció la profesión realizando visitas diarias a zonas rurales, acercando la medicina a aquellos que la necesitaban, también iba periódicamente a la sala de Girodías y muchas veces atendió gratuitamente en su consultorio. Llegó a ocupar el cargo de director del Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren durante la intendencia del Dr. Jorge Barracchia.

Por otro lado, Korstanje militó en el Partido Justicialista junto a su mujer, Raja Selesniew, conocida en el pueblo como “Rosita Korstanje”, una gran mujer que lo acompañó en su militancia y preocupación por las personas de menores recursos.

Jorge Alberto Tévez, por su extensa trayectoria deportiva que comenzó en el ’74, cuando fue futbolista en el Club Deportivo Argentino de 30 de Agosto, bajo la dirección técnica de Tito Angelleri y Carlos Alonso; cuatro años más tarde llegaría a la Primera División de River Plate, donde alcanzó el campeonato Nacional en 1981.
Tévez compartió plantel con grandes valores del fútbol nacional, como Daniel Pasarella; Mario Alberto Kempes; Ramón Díaz; Ubaldo Matildo Fillol; Reinaldo “Mostaza» Merlo; Américo Rubén Gallego y Norberto «Beto” Alonso, entre otros jugadores.

En el Nacional del ‘82 convirtió un gol contra Boca Juniors ante el emblemático arquero Hugo Orlando Gatti; dirigido por el gran Alfredo Di Stéfano, fue el máximo goleador de su equipo con 5 goles.

Más tarde jugó en Estudiantes de Río Cuarto; en Banfield; en Ferro de General Pico; en Irapuato de México; en el Club Cipolletti de Neuquén; en Atlanta y en Los Andes; y está al frente, desde hace 28 años, de la formación de cientos de jóvenes de 30 de Agosto en el área de fútbol infantil en el Club Juventud Unida, donde dirige técnicamente al equipo de primera división disputando la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas.

Oscar «Rito» Pérez, por su actividad deportiva y social. Como jugador de fútbol debutó a los 16 años bajo la conducción técnica de Alberto Caramelo, luego de haber demostrado sus habilidades con la pelota en los potreros del Barrio 29.

Siendo defensor se destacó como el segundo máximo goleador histórico de la primera división del Club Juventud Unida, con más de 70 goles; en 1980 integró la selección de la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas y alcanzó la consagración en campeonatos no sólo con Juventud Unida sino también con Deportivo Argentino y con el Club Atlético Maderense. Pérez se retiró a los 40 años, teniendo una de las carreras más largas y exitosas del futbol regional.  Además, integró el Cuerpo de Bomberos de 30 de Agosto entre 1990 y 1995 y abrió un merendero en su propia casa cuando cerró el comedor de la Parroquia; más tarde mudó el merendero al Club Juventud Unida, donde su señora, Norma Esther Jordane, colabora desinteresadamente todos los días para que los niños puedan tomar la leche después de entrenar.

“Rito” ha colaborado también con la Escuela nº 4, la Escuela Especial nº 503, la Escuela nº 7, con Cáritas y Lipolcc; y como asador ha prestado sus servicios para las fiestas de aniversario de la localidad y para el Cultur 30.

Sra. María Josefa Goenaga, por su trayectoria como docente. Se desempeñó en la modalidad de Educación Especial a partir de 1977 y en el ‘86 asumió el cargo de directora de la Escuela Especial n° 503 de 30 de Agosto. Durante toda su trayectoria educativa fue ocupando distintos puestos, en los cuales demostró dedicación y vocación logrando así una tarea comprometida en los establecimientos donde ejerció la docencia. Tras más de 28 años de profesión, se jubiló en el 2006.
Actualmente, Goenaga forma parte de la comisión del Rotary, y también integra la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial n° 503 ocupando en la actualidad la Vicepresidencia.

“Vecinos Autoconvocados” de 30 de Agosto, por su labor en la defensa de la Salud de la comunidad. Como grupo se constituyeron en octubre de 2016, tendiendo una participación desinteresada desde lo personal bregando por el cuidado de la salud y el medio ambiente, razón por la cual vienen trabajando en pos del cumplimiento de la Ordenanza 3965/13 de Regulación General de Agroquímicos; la conformación de un Código de Zonificación para 30 de Agosto; la realización de un campamento sanitario que permita conocer la situación sanitaria de la localidad; la creación de una oficina de medioambiente en el Ente Descentralizado y la regulación de empresas y actividades que podría afectar la salud de la población, y entre otros.