28 Nov 2021

Sergio Buil cuestionó la actitud de los 13 mandatarios peronistas que rechazan mayor coparticipación para Buenos Aires

El legislador oficialista (ex intendente municipal de Rivadavia) recordó que “la provincia de Buenos Aires es el distrito más poblado de la República Argentina, con el 38,9 % de la población y es la que más aporta a la recaudación nacional, con el 37,4 %. Sin embargo, sólo recibe el 18,1 % de Nación y si se hace la comparación de la coparticipación efectiva, per cápita cada vecino recibe el número más bajo respecto al resto de las provincias”

Buil, Sergio

Tras la reunión que llevaron adelante los gobernadores del PJ en rechazo al reclamo de la provincia de Buenos Aires por la eliminación al tope del Fondo del Conurbano, el diputado nacional (ex intendente de Rivadavia) Sergio Buil (PRO) cuestionó la actitud de los mandatarios, les recordó que “fue le presidente Mauricio Macri quien acordó el reintegro del 15 % de coparticipación a las provincias  que se descontaba para financiar la Anses” y los acusó de “no entender que se trata de un legítimo pedido”.

En este sentido, el legislador oficialista recordó que “la provincia de Buenos Aires es el distrito más poblado de la República Argentina, con el 38,9 % de la población y es la que más aporta a la recaudación nacional, con el 37,4 %. Sin embargo, sólo recibe el 18,1 % de Nación y si se hace la comparación de la coparticipación efectiva, per cápita cada vecino recibe el número más bajo respecto al resto de las provincias”.

“La discriminación que sufren todos los bonaerenses explica, en parte, el grave déficit de vivienda, rutas, agua y cloacas, hospitales y obras hidráulicas”, expresó Buil, y agregó que esta situación obliga a la provincia a estar sujeta a los fondos que nación pueda brindarle.

“Durante los últimos años de gobierno de Daniel Scioli los bonaerenses sufrieron el destrato que el ex gobernador sufría a diario por parte de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; eso es lo que tenemos que evitar. La provincia de Buenos Aires tiene que poder financiarse sin necesidad de la ayuda del gobierno nacional”, aseguró el legislador nacional, quien a principios de 2016 presentó un proyecto de ley para eliminar el tope al Fondo del Conurbano.

Por último, Buil recordó que la discusión no sólo tiene que acotarse a la eliminación del Fondo del Conurbano, sino que “Cambiemos tiene la convicción de que el debate debe abrirse también al reparto de la Coparticipación Federal, cuestión que debemos dar en el Congreso fuera de la agenda electoral”.