20 Ago 2019

Serenal, intendente de Lincoln, sobre la detención de Fernández: “La Ley llega para actuar contra quienes defraudaron al pueblo”

Sostuvo, entre otras cosas, que “este es un día muy importante para el pueblo de Lincoln porque después de años de convivir con las sospechas de corrupción y de esperar que la Justicia haga lugar a las denuncias y pruebas presentadas, la ley llega para actuar contra quienes han defraudado al pueblo de Lincoln y, en años de bonanza, perjudicaron a los que menos tienen”

Lincoln – Serenal Salvador

El municipio de Lincoln dio a conocer un comunicado, a las pocas horas de conocerse la detención de Jorge Fernández. El texto es el siguiente:

Ante los hechos de público conocimiento el Departamento Ejecutivo comunica que continuará colaborando con el aporte de documentación que pueda contribuir al avance del debido proceso judicial en la causa que se acusa al ex intendente Jorge Abel Fernández por malversación de fondos públicos, asociación ilícita, defraudación en perjuicio del Estado, entre otros cargos que suman 39 delitos.

Cabe recordar que en el mes de septiembre de 2016 el intendente Salvador Serenal y el secretario de Gobierno, Ramón Parera -por parte del Ejecutivo municipal- y un grupo de concejales –por parte del Honorable Concejo Deliberante-, tras un arduo trabajo de auditoría presentaron formalmente una nueva denuncia por defraudación a la Administración Pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito; entre otros delitos correspondientes al periodo en que el mencionado ex mandatario estuvo al frente del Ejecutivo.

El intendente municipal Salvador Serenal sostuvo que “este es un día muy importante para el pueblo de Lincoln porque después de años de convivir con las sospechas de corrupción y de esperar que la Justicia haga lugar a las denuncias y pruebas presentadas empezamos a comprobar que todo llega y que la ley llega para actuar contra quienes han defraudado al pueblo de Lincoln y, en años de bonanza, perjudicaron a los que menos tienen”.  

Por otra parte, Serenal expresó que ante la detención del ex intendente Jorge Fernández “surge una luz de esperanza para los linqueños, los bonaerenses y los argentinos porque si la Justicia funciona como tiene que funcionar podemos confiar en que las cosas pueden ser de otra manera, sin corrupción”. Y afirmó que “sin Justicia no hay ejemplos y sin ejemplos no hay un país posible”.

El Jefe Comunal agradeció a los funcionarios que apoyaron la denuncia y “a quienes, con decisión y valentía, hicieron su desinteresado aporte para que esta investigación sea posible, sin ganar nada a cambio y arriesgando mucho. Haciendo lo que hay que hacer”.

Lincoln – Serenal (archivo)

“Cuando asumimos en diciembre de 2015 nos comprometimos a denunciar y recabar cada indicio que nos diera la pauta de los hechos de corrupción que se cometieron durante los tres mandatos de Fernández”, completó Serenal.

En ese sentido, resaltó que como “funcionarios del Estado estamos obligados por ley a proceder contra este tipo de delitos y llevar la denuncia hasta las últimas consecuencias porque, de lo contrario, podríamos ser acusados de incumplimiento de nuestros deberes”.

Según se desprende de la investigación, los delitos cometidos alcanzan sumas millonarias y ocurrieron desde el 2003 y en especial del 2011 al 2015, alcanzando distintas figuras, entre ellas: asociación ilícita, defraudación al Estado, enriquecimiento ilícito, abuso del poder, malversación de fondos públicos mediante pago a proveedores inexistentes, adulteración de documentación, falsificación de firmas, etc.

En cuanto al modus operandi, el Jefe Comunal sostuvo que generalmente se daba bajo la figura de una asociación ilícita “con funcionarios del municipio y otras personas fuera del municipio que actuaban, por ejemplo, como proveedores truchos desviando fondos para supuestos servicios que nunca eran prestados”. Al respecto, Serenal señaló que para llevar a cabo este mecanismo delictivo “hace falta que atrás de un político haya un funcionario corrupto o un privado corrupto”.

La investigación es llevada a cabo por el fiscal Javier Ochoaizpuro de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Junín y la jueza que interviene en la causa es Marisa Muñoz Saggese del Juzgado de Garantías N° 2 de ese departamento.

A su vez, tras la detención del ex intendente Fernández se procedió a la detención de Mario Ruiz (ex secretario de Hacienda), Walter Fernández (ex contador del Municipio) Silvia Mazaitis (secretaria administrativa de Tesorería). En tanto, Marcelo Porto (ex Tesorero) sobre quien también se libró una orden de detención se encontraría prófugo de la justicia al no poder ser localizado.

Por último, Salvador Serenal sostuvo que lo sucedido “es un hecho fundamental para las futuras generaciones de linqueños porque la política se basa en la ética. Puede ayudarnos a sanar heridas, a cerrar grietas y a crecer como pueblo”. Y agregó: “Esto nos permite echar luz y poner en claro lo que no queremos que nos suceda nunca más. Y nos permite creer que nuestra comunidad puede empezar a parecerse cada vez más a la que todos queremos y soñamos para vivir”.