28 Jul 2021

Senador Patricio García: «el plan de obra pública en la provincia es más publicidad que obra»

En cuanto a la trasferencia directa de recursos a los municipios, afirmó, que muchas obras se han reactivado gracias a la vocación de los intendentes, en declaraciones a Radio La Plata

García, Patricio
García, Patricio

El proyecto de ley de presupuesto 2017 ingresó al Senado hace más de un mes, y próximamente está prevista una reunión entre los intendentes provinciales y los senadores para unificar criterios sobre lo necesario para el año que entra. El Senador provincial y Presidente del Bloque Peronista, Patricio García, aseguró , “el peronismo tienen críticas acerca de lo destinado a la partida presupuestaria y al endeudamiento”.

García explicó,  “Creemos que hay muchas cosas que incorporarle al presupuesto, que no los han considerado. Entendemos que el endeudamiento es elevado y poco clara la explicación que dan del mismo. Que con menos se podrían manejar porque hay un nivel de sub-ejecución presupuestaria muy importante”.

Asimismo, García sostuvo, “vemos que hay tres áreas de mucha sensibilidad para la provincia que deberían crecer de la misma manera que crecen los aumentos impositivos que son del orden del 45 % al 50 %, sin embargo esas áreas, educación, salud y justicia, están aumentando el 30 %, 31 %”, aseguró el presidente del bloque peronista.

Sobre la ejecución de obra pública en la provincia, el senador disparó “el plan de obra pública ha demostrado que es más publicidad que obra”, y  explicó “en el año que estamos en curso, nosotros votamos un endeudamiento importante del cual 10.000 millones, de los cuales 7.000 iban afectado a obra pública bien federal, distribuida a través de mecanismo de co-participación, y hasta el momento van ejecutando el 30% de esas obras. Esto no es cuestionárselo solamente al gobierno provincial, sino que tiene que ver con obras de gestión  de los municipios ya que hay obras que son descentralizadas”.

En cuanto a la trasferencia directa de recursos a los municipios, afirmó, que muchas obras se han reactivado gracias a la vocación de los intendentes,  sin embargo, “ya se le han transferido dos cuotas de los 3.000 millones que iban afectados a seguridad y muchos municipios todavía no han demostrado en que lo han gastado”, y agregó, “en obra pública le han transferido el 60% y en algunos casos más. Hay algunos que las terminaron, pero también hay algunos municipios que tiene el dinero a plazo fijo, tratando de hacer una diferencia económica favorable al municipio para pagar otros gastos probablemente”.

Para finalizar propuso, “deberíamos ser cuidadosos, no está mal poner ese dinero a plazo fijo para que no se deprecie, pero que el producido de ese plazo fijo este afectado en beneficio a la obra que había sido prevista” y no en otros gastos, y sostuvo que si los intendentes reciben ese aporte es necesario que el Congreso provincial este más comprometido con el mecanismo de distribución de obras, “debería haber una comisión de gestión, seguimiento y control de estas obras”, sostuvo García.