20 Oct 2020

Senador Costa: «nosotros queremos darle los instrumentos al Gobernador, pero que se reconozca hay equivocaciones»

«Lo nuestro es sencillo. Tenemos algunas cosas para modificar y estamos en contra del porcentaje aplicado a los impuestos urbano e inmobiliario, fijados por encima de la inflación», dijo el senador provincial, Roberto Costa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en diálogo que mantuvo con Las Radios de Trenque Lauquen.

Costa, Roberto

Costa afirmó que «nuestra posición no es en defensa de 200 terratenientes, que tampoco deben pagar tanto, sino de 2.600.000 partidas urbanas que por encima de 800 mil pesos de valor fiscal pasan a pagar 75 por ciento más». «Los recursos que el gobernador necesita, no tienen que ir en detrimento de la mayoría de los contribuyentes», enfatizó. «No se le puede cobrar el 75 por ciento más, al 45 % de propiedades de la provincia», agregó. «Hay que modificar esto. La Ley se puede tratar, se puede mejorar. Terminó siendo una cuestión sobre quién gana o quién pierde. Nosotros queremos darle los instrumentos al Gobernador, pero que se reconozca hay equivocaciones», manifestó.

Siempre defendiendo la postura del bloque que preside, Costa habló del endeudamiento al que se refiere el gobernador Kicillof y que uno de los vencimientos habrá de producirse en el próximo mes de enero por la suma de 500 millones de dólares. «Nosotros le dimos, hace una semana, una Ley de emergencia económica, de prórroga del presupuesto y de actualización para endeudamiento. Esto último es para actualizarla y pasar su refinanciamiento para más adelante», explicó.

Interrogado sobre lo que la oposición pretende, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio dijo que «queremos un porcentaje por debajo de la inflación en el impuesto inmobiliario urbano y que se haga otro grupo para las propiedades de menor valor. Y, en el rural, un número importante para aquellas propiedades de más de dos mil hectáreas, pero que sea menos del 75 por ciento». En este último punto abundó en los costos de producción.

Preguntado sobre que posición adoptarían los legisladores, si los intendentes aceptan lo que demanda el gobierno de la provincia, Costa indicó que «nosotros tenemos un planteo claro. Tiene que bajar el porcentaje del 75 por ciento y que hay que escalonarlo. Tenemos que conseguir, hacer las cuentas suficientes para que no se pierda recaudación recuperándose en otras actividades que estén más fuertes y el inmobiliario hay que bajarlo porque es una forma de decirle a la sociedad el esfuerzo que hacemos todos. Este va a ser un año difícil, vamos a pasarlo con el menor sufrimiento posible».