28 Nov 2021

Semana de la Vacunación: como se diagramó en el distrito de Trenque Lauquen

Se amplia el horario de vacunación del Hospital Municipal Pedro T. Orellana, hasta las 16

En función de la propuesta del ministerio de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la Semana de la Vacunación, las autoridades sanitarias de Trenque Lauquen dispusieron ampliar el horario de vacunación del Hospital Municipal Pedro T. Orellana, que habitualmente funciona hasta las 14 horas, y extenderlo hasta las 16, de modo de poder facilitar el acceso a los vecinos.

“También nos vamos a acercar al Palacio Municipal a vacunar a los trabajadores para ponernos al día con la antitetánica, la doble de adultos y eventualmente si hiciera falta hepatitis B y doble viral”, señaló la Dra. Teste, responsable del área en el distrito, quien recalcó que el foco de la campaña “está puesto en los niños y adolescentes, y el mensaje prioritario es llegar a esas personas que tengan alguna duda sobre el esquema de vacunación de sus hijos o de los menores que tengan cerca, y para evacuar estas dudas se pueden acercar a cualquiera de los vacunatorios que hay en el distrito de Trenque Lauquen y fijarse si tienen los esquemas al día”.

La Dra. Teste explicó que “los esquemas que quedan incompletos siempre se pueden completar, nunca es tarde” e informó que en el distrito de Trenque Lauquen “contamos con siete 7 vacunatorios, cinco hay en la planta urbana, ubicados en cada uno de los centros de salud, hay uno en el Hospital Municipal Orellana, otro en el Hospital Eguiguren, de Treinta de Agosto, y en Beruti, en la Salita”.

Acerca de los efectos que tuvo la pandemia de Covid-19, Teste señaló que “hubo en parte una mala interpretación del cuidado y se postergaron cuestiones sanitarias importantes, y a veces por no acercarse a los centros de salud la gente dejó de vacunar a sus niños o dejaba de vacunarse y lo que se ha visto es una mayor caída de las coberturas de vacunación”.

Por lo tanto subrayó que “la idea es trabajar en promover y hacer una puesta a punto de esos esquemas atrasados porque hay una realidad, que quizás ahora es más fácil de entender por lo que pasó con Covid-19 y es que cuando hay mucha gente susceptible, que no padeció la enfermedad o que no tiene defensas por el motivo que sea, hay más riesgo de que una enfermedad se disemine, y por eso cuanto menos personas haya vacunadas más riesgo de que alguna enfermedad que por ahí hoy no está circulando vuelva a aparecer y en esto podemos poner en concreto el caso del sarampión, que hace dos o tres años hubo un brote en la Argentina que por suerte se pudo controlar pero que todavía está alrededor nuestro, está en Brasil y en otros países, y aunque no sea un país lindero puede venir desde lejos”.

Además Teste remarcó que “las vacunas son seguras, nos protegen a uno y a las personas que están al lado” y dijo que “hoy el calendario de vacunación contempla vacunas para menores de un año, para niños de 5 o 6 años de ingreso escolar, vacunas a los 11 años en la adolescencia, vacunas en embarazadas y todos los adultos deberían tener doble viral o triple viral, doble bacteriana y la hepatitis B, en todas las edades hay vacunas que son de calendario, si bien el esquema de vacunación es mucho más intenso en la infancia también en la edad adulta hay vacunas que hay que sostener y reforzar”.

. VACUNATORIOS

TRENQUE LAUQUEN

Hospital Dr. Pedro T. Orellana.

Horario durante la Semana de Concientización de la  Vacunación: 8 a 16.

Teléfono: (15) 63-3067.

Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Horario: De 8 18 hs

CAPS Ameghino. Teléfonos: 42-4913 / (15) 49-4589.

CAPS Barrios del Este. Teléfono: (15) 61-0834.

CAPS Indio Trompa. Teléfonos: 42-2826 / (15) 61-0756.

CAPS Ramón Carrillo. Teléfonos: 42-4045 / (15) 61-2582.

. BERUTI

Horario: De 8 18 hs

CAPS Santa Clotilde.  Teléfonos: 49-1116 / (15) 61-1741.

. TREINTA DE AGOSTO

Horario: De 8 12 hs

Hospital Dr. Francisco Eguiguren. Teléfono: 47-1135.