Seis establecimientos educativos se inscribieron para participar del Concejo Deliberante Juvenil

La última edición del Concejo Deliberante Juvenil en Trenque Lauquen, se hizo hace seis años. La iniciativa está destinada a darle un espacio a los jóvenes, para ejercer la ciudadanía y brindarles herramientas para conocer desde adentro la tarea legislativa

 

Concejo Deliberante Trenque Lauquen
Concejo Deliberante Trenque Lauquen

Se realizó el cierre de inscripciones de los establecimientos educativos al Programa Concejo Deliberante Juvenil en Trenque Lauquen. La iniciativa está destinada a darle un espacio a los jóvenes, para ejercer la ciudadanía; brindarles herramientas para conocer desde adentro la tarea legislativa; propiciar un lugar para plasmar sus ideas y descubrir futuros dirigentes.

Se registraron 6 establecimientos.

La siguiente etapa deberá desarrollarse dentro de cada escuela entre el 22 de Agosto y el 15 de Septiembre. Los inscriptos, tendrán que cumplimentar los siguientes trámites:

1. Deberán designar un Tutor Docente para que acompañe y asesore, con el apoyo del Concejo Deliberante, a los jóvenes que participan de la iniciativa.

2. Conformación de listas con los candidatos a representar el establecimiento; deberá estar compuesta por 3 candidatos titulares y 3 candidatos suplentes.

3. Presentación de Planillas Listas Oficializadas; enviar planilla al HCD. con todas las listas presentadas, nombre de las mismas e integrantes de la agrupación. (La misma fué adjuntada con el material entregado)  antes del 10/09

4. Elaboración y campaña de proyectos dentro de los establecimientos; cada agrupación confeccionará sus proyectos, pudiendo informarse en el HCD. sobre antecedentes o no del mismo. Entre el 22/08 y el 15/09 se dará el mes de campaña, donde las listas intentarán llegar a sus votantes (resto del alumnado) con las propuestas que representarán a todo el establecimiento. En el material acercado se adjuntaron ejemplo de Ordenanza, Comunicación, Resolución y Decreto, para que se tenga una idea de como se formula y a que apunta cada instrumento.

5. Fecha de Elecciones dentro de cada Establecimiento para obtener una lista ganadora: Estipulada por la propia institución antes del 15/09, se llevará a cabo las elecciones correspondientes, para obtener una unica lista ganadora. Se adjuntó al material, planilla de escrutinio y se recomienda realizarlas lo más parecido a una elección Nacional, con presidentes de mesa, fiscales de cada lista, cuarto oscuro, etc.

6. Presentación de Planilla Electoral y proyectos. El día 16 de Septimbre se recibirán en el HCD, (Versión digital por correo electronico y versión papel en nuestras oficinas) la planilla electoral con los resultados definitivos y los proyectos a ser presentados.

La última edición del Concejo Deliberante Juvenil en Trenque Lauquen, se hizo hace seis años, en 2010.