20 Oct 2020

Segunda parte del informe elaborado por la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN sobre los efectos de la pandemia en la economía

Profesiones independientes

Dentro de este sector de análisis, la actividad seleccionada representa a los estudios profesionales como el de ingenieros, arquitectos, abogados, pero también a cuentapropistas como jardineros, electricistas, etc.

Según los registros de un colegio profesional, durante el 2020 las actividades de esa profesión se han visto reducidas en casi un 50%, aunque esta situación se manifiesta por una gran variedad de causas y notanto por la pandemia de COVID 19.

Del análisis de este subsector, surge que las distintas profesiones de acuerdo a qué tan esenciales resultaron, se vieron afectadas en diferente magnitud debido a la pandemia de COVID 19. Mientras algunas profesiones casi no han trabajado, otras sí pudieron. El resultado ha sido una marcada reducción de la actividad, trabajándose en los cuatro meses de la pandemia en promedio al 84% de la capacidad (factor de afectación +0,84).

Las empresas de este subsector han accedido a alguno de los beneficios del gobierno nacional de pago del 50% del sueldo de sus empleados o créditos a tasa cero.

Las expectativas para los próximos 3 meses son negativas, estimándose en una caída en la actividad en el orden del 10%.

Servicios relacionados con el esparcimiento

Dentro de este sector de análisis, la actividad seleccionada representa a los restaurantes, bares, hoteles, agencias de viaje, etc.

Este es uno de los rubros con mayor reducción en la actividad, con un cierre total de los emprendimientos entre el 20 de Marzo y el 18 de Mayo. Se puede estimar que los emprendimientos que han abierto, han trabajado al 16% de su capacidad (factor de afectación +0,16), en los cuatro meses de la cuarentena. Es necesario aclarar, que hay emprendimiento de este subsector que aún continúan cerrado, y por ello se considera que esa caída de la actividad puede ser mayor. Las empresas han recibido una ayuda parcial, con el pago a parte de los empleados de parte del sueldo,
aunque pocas han accedido a algún tipo de ayuda financiera.

En cuanto a la situación futura el empresariado considera que son negativas, sin poder estimar su efecto en virtud de la ausencia de un horizonte claro, en cuanto a la pandemia y el aislamiento social preventivo
establecido.

Servicios vehiculares
Dentro de este sector de análisis, la empresa seleccionada representa a mecánicos de vehículos automotores, chapistas, reparación de motores, etc.

Los distintos emprendimientos consultados, han indicado diferencias, con una mayor afectación en los talleres de reparación de vehículos menores, y con reducida afectación en talleres de camiones y tractores.

Se puede estimar que en los cuatro meses de cuarentena, el sector ha trabajado el 48% de su capacidad (factor de afectación +0,48). Estos emprendimientos han accedido a créditos a tasa cero, pero no a beneficios del sueldo de sus empleados. Para el futuro próximo las expectativas no son buenas con una retracción estimada en el 20%.

Servicios monetarios
En esta categoría, la empresa seleccionada representa a actividades bancarias, de préstamos, seguros, etc.

En este sector, si bien la población ha continuado con gran parte de los servicios contratados, su búsqueda se centró en la reducción del monto destinado, a partir de reducir la cobertura o de la calidad del servicio. En estas actividades, en general no se recibieron beneficios de parte de los gobiernos y los emprendimientos han señalizado que hubo una importante modificación en las formas de comercialización, con un mayor uso de los sistemas informáticos y de la web, situación que considera irse
fortaleciendo aún más. En los cuatro meses de cuarentena, el subsector ha trabajado al 84% de su capacidad (factor de afectación +0,84).
En cuanto a las expectativas, no se considera que existan grandes modificaciones en la actividad para los próximos meses.

Restantes actividades de servicio

Las restantes actividades de servicios, en su mayoría están relacionadas con la administración pública general (municipal, provincial y nacional), con la enseñanza y con las actividades de orden público, que si bien han visto reducidas sus actividades desde la disposición de la cuarentena (Marzo a Junio de 2020), esto no repercutió significativamente en los ingresos de los ocupados.

Comercio

En la actividad comercial, el análisis se basó en la información de las actividades de comercialización de alimentos, productos relacionados con la salud y la limpieza, comercialización de vestimenta, de productos para el automotor y venta de artículos generales.

Comercios de alimentos
Dentro de este sector de análisis, la actividad seleccionada representa a los distribuidores de alimentos, almacenes, carnicerías, fruterías, etc.

Los distintos emprendimientos consultados, han indicado que al inicio de la cuarentena hubo un incremento significativo en la comercialización de los diferentes productos ofrecidos. Se puede estimar que la actividad tuvo un incremento promedio del 33%, desde el inicio de la cuarentena (factor de
afectación +1,33). Esta situación justifica a los informes que señalan que el peso de la población se incrementó significativamente en los primeros dos meses de la cuarentena. Estos emprendimientos en general no han recibido beneficios del gobierno y para el futuro próximo las expectativas, las han definido como inimaginables por el desconocimiento del alcance de la pandemia. De igual forma consideran que en los próximos 3 meses habrá una reducción estimada del orden del 10% en el volumen comercializado.

Comercio de productos relacionados con la salud y limpieza

Dentro de este sector de análisis, la actividad seleccionada representa a las farmacias, venta de productos de limpieza, perfumerías, etc.

En este caso, en virtud de observarse un valor excepcional en Enero de 2019 que distorsiona todo el análisis de la serie de datos, se decide tomar a los meses de Febrero de cada uno de los años, como base para el análisis del impacto de la pandemia. Según esa base, se puede estimar un incremento promedio de la actividad de poco más del 20%, desde el inicio de la cuarentena (factor de afectación +1,20). Estos emprendimientos en general no han recibido beneficios del gobierno y para el futuro próximo las
expectativas, las han definido como negativas con una reducción estimada del orden del 20% en el volumen comercializado, lo que significaría regresar a los niveles de tendencia de la actividad.

Comercio de vestimenta

Dentro de este sector de análisis, la actividad seleccionada representa a tiendas, zapaterías, venta de
artículos deportivos, etc.

Este es otro de los sectores con mayor impacto por la pandemia, se puede considerar que en los cuatro meses de Marzo a Junio de 2020, las empresas estuvieron trabajando en promedio al 25% de su capacidad (factor de afectación +0,25). Es necesario aclarar, que hay comercios de este subsector que aún continúan cerrado o han cerrado definitivamente, y por ello se considera que esa caída de la actividad puede ser mayor.

Según el aporte recibido, durante el período hubo importante modificación en los productos comercializados. Los emprendimientos de venta de ropa de salir y calzado fueron los más afectados, casi sin ventas de sus productos, por la ausencia de reuniones sociales. Otros rubros como telas, lanas y ropa
de entrecasa han logrado recuperarse parcialmente.

Las empresas de este subsector podían haber accedido a alguno de los beneficios del gobierno nacional fundamentalmente a los créditos a tasa cero, pero no muchas los han gestionado, fundamentado en que a
los créditos a pesar de ser convenientes, sin actividad no pueden afrontarse.

En cuanto a las expectativas para los próximos 3 meses, las mismas son negativas, no solo por la pandemia y la posibilidad de que se establezca una cuarentena, sino porque los proveedores de las empresas locales tienen complicaciones para la fabricación de sus productos. Las importaciones de telas y otros insumos están restringidas y eso impactará en la obtención de mercaderías.


Comercio de productos para el automotor

Dentro de este sector de análisis, la actividad seleccionada representa a las estaciones de servicios, venta de vehículos y repuestos, etc.

Los distintos emprendimientos consultados, han indicado que se han visto afectados de forma significativa a partir de la cuarentena. Se puede estimar que los emprendimientos han trabajado en promedio al 66% de su capacidad normal (factor de afectación +0,66), desde el inició la cuarentena.
Estos emprendimientos en general han recibido algunos beneficios del gobierno y para el futuro próximo las expectativas, son desconocidas.

Comercio de productos generales
Dentro de este sector de análisis, la actividad seleccionada representa a kioscos, librerías, fotocopiadoras,
etc.

Este sector se ha visto medianamente afectado desde el inicio de la pandemia. Se puede estimar que los emprendimientos han trabajado en promedio al 68% de su capacidad normal (factor de afectación +0,68),desde el inició la cuarentena. Estos emprendimientos en general no han recibido los beneficios del gobierno nacional y para el futuro próximo las expectativas, son desconocidas.

Restantes subsectores comerciales

Los restantes subsectores comerciales, por ejemplo los de venta de materiales para la construcción, venta de artículos domésticos, venta de productos y equipos agropecuarios, etc., por la disposición original de la
cuarentena (con 2 semanas de los comercios no esenciales cerrados), produjo como mínimo una reducción promedio de la actividad, de poco más del 12% (factor de afectación +0,88), en el período de
pandemia (Marzo a Junio de 2020).