26 Nov 2020

Según Mirta Petrocini de la FEB la adhesión al paro es «altísima»

“Es inentendible que no hubo lugar en la agenda, para comenzar a plantear el tema de salario y otros temas, es inentendible que no se entienda que se puede vivir con 4.500 pesos en diciembre”, manifestó en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9). Declaró que “nosotros pretendemos que en la discusión no se hable de menos del 35 por ciento». “El paro continúa y si no hay respuestas que respondan estos puntos no vamos a volver a las escuelas», apuntó en otro tramo de la entrevista

Aulas Vacías
Aulas Vacías
Los sindicatos docentes bonaerenses SUTEBA y FEB extendieron el paro que iniciaron la semana pasada, por lo que hoy y mañana no habrá clases en muchas escuelas de la provincia.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que a pesar de la nueva huelga este martes asistirán a la reunión paritaria y reiteró que esperan «una propuesta superadora» al 25,5 por ciento en tres tramos que rechazaron.

La ceterista SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los dos principales sindicatos del Frente Gremial Docente, no acataron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional y realizaron un paro de 72 horas.

Mientras, los restantes gremios del Frente -UDA, AMET y los privados de SADOP- aceptaron la medida y levantaron la huelga el viernes anterior.

En tanto, UDocBA, que no forma parte de la alianza sindical, continúa con el paro por tiempo indeterminado.

Desde el gobierno de Scioli ratificaron que «pese al paro docente declarado para este lunes y martes la paritaria se va a llevar a cabo tal como se convocó inicialmente».

Los dos gremios mayoritarios del magisterio bonaerense llegarán a la paritaria del martes en el marco de un paro que llevará ese día 120 horas, situación contrasta con la propuesta del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, de que «hasta tanto se realice este encuentro, las clases comiencen el próximo lunes».

En un comunicado, SUTEBA y FEB dijeron que los paros persistirán «hasta tanto no exista una oferta salarial oficial que pueda ser puesta a consideración de los docentes» y pidieron una oferta «sustancialmente superadora».

De acuerdo al ofrecimiento del martes último del gobierno bonaerense, el sueldo de un maestro de grado que recién se inicia y con una jornada de 4 horas, que actualmente es de 3.604 pesos, se ubicaría en 4.523 pesos.

Si este martes, a las 17, la propuesta del gobierno de Scioli no conforma, SUTEBA, que conduce Baradel, y la FEB de Mirta Petrocini, podrían anunciar la continuidad de las medidas para el resto de la semana.

Mirta Petrocini, Presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca de los paros que llevan adelante esta semana.

Sobre esto afirmó que “la situación es de protesta y de paro, hoy estamos llevando adelante -lunes 10- y la adhesión es altísima; esto habla del malestar, el profundo enojo que tienen los docentes, estas propuestas rechazables y esta maniobra en términos de tiempos que nos ha colocado en esta situación; nosotros venimos reclamando encuentros hace 4 meses”.

“Esto lo hemos nosotros anticipado, de no haber respuesta a los puntos que venimos reclamando, los docentes no vamos a volver a las escuelas, allí escucharemos la decisión política que ha tomado el Gobierno y la rapidez que tiene con la intensión de destrabar este conflicto”, recordó la Presidenta de la FEB y afirmó: “Hoy estamos ganando 130 pesos por día, terminamos en diciembre con 150 pesos, la verdad que es inadmisible”.

Respecto a las paritarias, Petrocini consideró: “Primero, que no se lleva adelante como en otros años, donde uno ha tenido oportunidad con tiempo de discutir el dinero que el Gobierno pone sobre la mesa; esto ha sido presentaciones de propuestas u ofertas donde todas han sido rechazadas, la última fue el día 4, antes del inicio del ciclo lectivo, nos vuelven a convocar y ofrecer la propuesta rechazada la semana anterior, esto se alude que es inentendible responder con un paro, esto ya lo habíamos planteado”.

“Es inentendible que no hubo lugar en la agenda, para comenzar a plantear el tema de salario y otros temas, es inentendible que no se entienda que se puede vivir con 4.500 pesos en diciembre”, continuó manifestando en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

Asimismo, declaró que “nosotros pretendemos la discusión; no podemos hablar menos del 35 por ciento, discutir un impacto importantísimo al salario básico que hoy es de 1812,80. No aceptamos el tema de las etapas, porque te inhabilita a una futura apertura, esto es viejo y conocido, cuando una hay crisis los que pagamos los platos rotos somos los trabajadores, los docentes”.

“El paro continúa y si no hay respuestas que respondan estos puntos no vamos a volver a las escuelas; los docentes están muy movilizados en cada distrito, están parando y manifestándose y tornándose visibles hasta la sociedad. No vamos a explicar lo que cuesta hoy vivir, más lo que sale de nuestros bolsillos para los traslados”, expresó la Presidenta de la FEB.

Por último, Mirta Petrocini declaró que “el Gobierno tiene en su poder la decisión de acelerar la propuesta y las presentaciones ampliamente mejoradas para que este conflicto se destrabe, con una negociación que no fue tal sino una presentación de propuesta”.